Legalizan los despidos masivos y la reducción de salarios

Diversos colectivos juveniles y sindicatos realizarán hoy una marcha desde la plaza San Martín hasta la sede de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), en demanda del archivamiento del proyecto de ley Nº 4008 y la derogatoria del Decreto Supremo Nº 013 2014, pues consideran que estas normas legalizan los despidos masivos y la reducción de salarios.

| 18 febrero 2015 01:02 PM | Política | 2k Lecturas
Legalizan los despidos masivos y la reducción de salarios
Legalizan los despidos masivos y la reducción de salarios

Más datos

Exigen archivamiento del proyecto de ley Nº 4008 y la derogatoria del Decreto Supremo Nº 013 2014, pues consideran que legalizan los despidos masivos y la reducción de salarios.
2022

Amed Albújar, dirigente de la Federación Textil de Trabajadores del Perú, dijo que “el proyecto de ley Nº 4008 y el Decreto Supremo Nº 013-2014 vulnera los derechos de los trabajadores y es un ataque neoliberal de parte del presidente Humala, pues los afectados van a ser los trabajadores sindicalizados”.

Remarcó que el proyecto de ley Nº 4008, “Ley que promueve el mejor desempeño del mercado laboral”, aprobada por las comisiones de Trabajo y de Economía del Congreso, “favorece en realidad los despidos y la reducción de salarios al facultar a las empresas que establezcan bonos de hasta el 20% como parte de los sueldos para que no sean consideradas en el cálculo de los beneficios como gratificaciones y otros”.

“El Decreto Supremo Nº 013, vigente desde el 18 de noviembre de 2014, establece también que basta que una empresa tenga pérdidas por tres trimestres consecutivos (enero-setiembre) para arrojar a la calle hasta el 10% de los trabajadores. Se trata de un instrumento legal patronal orientado a descabezar, a debilitar y a liquidar a las organizaciones sindicales, porque los primeros en ser despedidos serían los trabajadores sindicalizados”, dijo.

Marco Rivera, de la Red Solidaria de Trabajadores, advirtió que “el ministro de Economía, Alonso Segura, nos muestra un escenario apocalíptico para justificar la aprobación de la ley Nº 4008, que en el fondo busca favorecer a los intereses de la Confiep”.

Es mentira que el crecimiento se haya detenido en el Perú, pues el año pasado la economía creció un 2.35%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Lo que sucede es que el ministro Segura solo hace eco de las malas intenciones de la Confiep”, recalcó.

ADEMÁS

Marco Rivera, de la Red Solidaria de Trabajadores, dijo que “nosotros los trabajadores no podemos pagar por la incompetencia del gobierno y sus funcionarios en el manejo de la economía” y denunció que “existe actualmente en las empresas un abuso sistemático contra los trabajadores. Por ejemplo en la fábrica Celima-Trébol muchos trabajadores se han enfermado de males respiratorios porque no cuentan con medidas de protección”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital