Le responde a Juan Luis Cipriani

El Instituto de Defensa Legal sostuvo que la decisión del cardenal Juan Luis Cipriani de prohibir a la Universidad Católica el dictado del curso de teología es arbitraria y condenaron esa medida por inconstitucional y violatoria de la autonomía universitaria.

| 02 enero 2013 12:01 AM | Política | 2k Lecturas
Le responde a Juan Luis Cipriani
SANCIÓN A UNIVERSIDAD CATÓLICA ES INCONSTITUCIONAL Y ARBITRARIA, SEÑALA IDL
2045

“La decisión del cardenal Cipriani de prohibirles a los sacerdotes y las laicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), enseñar teología y ocupar cargos administrativos, viola el derecho a la defensa (art. 139.14 de la Constitución), el derecho a la motivación (art. 139.5 de la Constitución)”, indica el documento.

Agrega que “el propio cardenal lo ha reconocido, se sanciona a estos sacerdotes y laicas en represalia porque las autoridades de la universidad se resisten a cumplir con un pedido del Vaticano, que es materia de controversia en el sistema de justicia”.

“La decisión del cardenal Cipriani viola la autonomía universitaria de la PUCP”, subraya el comunicado y considera que el prelado “desconoce que la institución universitaria requiere de márgenes de libertad para la realización de una adecuada y óptima prestación del servicio educativo”.

“Consideramos que la decisión del cardenal Cipriani (…) es arbitraria y tiene un vicio de nulidad, toda vez que lesiona los derechos fundamentales a la defensa, el derecho a la motivación y la proscripción de la arbitrariedad. Esta autoridad eclesial, con todo respeto, debe entender que no está por encima del ordenamiento jurídico”, recalca el documento.

El documento finaliza que “esta es una arbitrariedad más de las muchas que viene cometiendo el arzobispo Cipriani, frente a las que reiteramos igualmente nuestra condena”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.710047006607