Le quitan el piso a Tarud

El planteamiento del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, Jorge Tarud, de pedir la incompetencia de La Haya para que el proceso con el Perú quede en nada, fue desautorizado por su colega Iván Moreira, de la gobernante Unión Democrática Independiente (UDI).

| 31 julio 2012 12:07 AM | Política | 936 Lecturas
Le quitan el piso a Tarud
Diputado Jorge Tarud.
“ES DEMASIADO TARDE”, ADMITE OFICIALISTA
936

Moreira argumentó que hacer un cambio radical debilitaría la posición chilena, en un momento tan avanzado del proceso en La Haya.

“Chile, en el gobierno anterior y en este gobierno, ha fortalecido el equipo jurídico de la Cancillería que nos está defendiendo en La Haya, como también ha fortalecido la estrategia para asumir esta demanda. Chile planteó una estrategia como país ejemplo del respeto al derecho internacional y aceptó ir a la Corte. Hoy día cambiar esta decisión sería una debilidad”, enfatizó Moreira.

“No existen razones para el cambio. Sería un grave error después de tanto tiempo pedir la inoperancia de La Haya. Al contrario, el hecho de que existan tratados vigentes y reconocidos por Chile y Ecuador da mayor peso a la contundencia de la defensa chilena... Esas decisiones tienen que tomarse en el momento preciso y hoy es demasiado tarde. Nosotros tenemos una sólida defensa y vamos a ganar en La Haya”, adujo el parlamentario chileno.

PIÑERA AL TANTO
Tarud confirmó ayer que expuso hace tres semanas su iniciativa al Jefe del Estado de su país, Sebastián Piñera. “Me dijo que es una facultad que tiene Chile, pero no se pronunció. Eso significa que no está descartado”, alegó el legislador, al tiempo de negar que este pedido fuese formulado ante la posibilidad de perder la demanda marítima ante el Perú.

Según Tarud, en su conversación con Piñera quedó claro que “es una herramienta que tiene siempre Chile” desde el inicio del juicio entablado por nuestro país ante la Corte de La Haya para definir los límites marítimos.

“Tuvimos una reunión hace tres semanas los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores y el Presidente. Esto (solicitar la incompetencia) tiene que hacerse antes del fallo y antes de la etapa oral”, anotó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...