Le piden explicaciones a Lay

Tal como adelantó LA PRIMERA, la bancada de Acción Popular-Frente Amplio exigió ayer que el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, aclare el criterio de la programación de los casos que aborda el grupo legislativo, luego que decidiera agendar con inusitada celeridad la acusación del legislador Juan Castagnino contra Javier Diez Canseco.

| 20 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 613 Lecturas
Le piden explicaciones a Lay
Por extraño manejo de agenda de la Comisión de Ética.

Más datos

CONTRADICCIONES

El presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, precisó que serán los miembros de este grupo los que evalúen las contradicciones en que incurrió el legislador Juan Castagnino, quien incluso aseguró haber conversado con Lay sobre el dictamen en minoría a favor de Diez Canseco, lo que Lay ha desmentido.
613

En diálogo con este diario, el congresista acciopopulista Mesías Guevara precisó que esa denuncia fue programada de manera sumaria, a diferencia de lo que sucede con otros casos presentados con anterioridad a la Comisión de Ética.

Castagnino, quien es miembro de la comisión, acusó a Diez Canseco de haberlo engañado para que firmara el informe en minoría que lo exculpaba de un supuesto conflicto de intereses. Sin embargo, ante la prensa Castagnino cambió su versión y aseguró que nunca acusó a Diez Canseco, y más bien afirmó que fue uno de los asesores del socialista quien lo visitó en su despacho para pedirle su firma.

Guevara reiteró sus cuestionamientos a la labor de la Comisión de Ética, cuyo accionar, dijo, está inmovilizando a aquellos legisladores que buscan realizar reformas sustanciales a favor del país.

Mesías Guevara le enrostró estas mismas palabras a Lay en la sesión de ayer de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, ante lo cual el titular de la Comisión de Ética solo guardó silencio.

Guevara insistió en que hoy, ante el Consejo Directivo, continuará pidiendo que Lay dé una explicación porque la Comisión de Ética se ha convertido en una especie de tribunal de la Santa Inquisición para acallar a determinados congresistas.

En conversación con este diario, Lay atribuyó el malestar de Guevara al hecho de que existen denuncias presentadas contra legisladores de la bancada Acción Popular-Frente Amplio y alegó que son los miembros de la comisión que preside los que votan por sancionar o no a los parlamentarios. Dijo estar llano a dar la explicación requerida.

De otro lado, el legislador Javier Diez Canseco no acudió a la Comisión de Ética para responder a la denuncia de Castagnino y justificó su ausencia al señalar que tenía que someterse a un examen médico impostergable y pidió un nueva fecha para hacer sus descargos.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.731275081635