Le llueven críticas a Álvaro Vargas Llosa

El periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa lidera, lamentablemente, la campaña de demolición emprendida por Chile contra la sólida posición peruana de demandar la delimitación de la frontera marítima con ese país, con su singular postura de descartar las posibilidades de triunfo de los planteamientos nacionales, afirmó en breve declaración a LA PRIMERA, el exvicecanciller Luis Solari Tudela.

| 16 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.4k Lecturas
Le llueven críticas a Álvaro Vargas Llosa
Lanzó desatinada carta en La Haya y embajador, jurista y congresista salen a aclararle.

Más datos

“Representa a los chilenos”
“Es un representante de los chilenos, porque hace el resumen de los alegatos que trataron de exponer en la Corte en contra de los argumentos peruanos. Ellos falsearon la verdad y deja mucho que desear alguien que dice que es peruano”, manifestó el general (r) Roberto Chiabra.

“Inaceptable y vergonzoso”
“Vargas Llosa es hijo de un escritor famoso, felizmente intrascendente. Debe hacer algo provechoso por la vida en vez de estar diciendo esas tonterías. Puedo esperar eso de un chileno, pero de un peruano es inaceptable y vergonzoso”, afirmó la congresista Lourdes Alcorta.
1414

“Yo solamente tengo que decir lo siguiente: A menos de 24 horas de haber terminado el juicio oral, Chile ha iniciado una campaña mediática de demolición de la posición peruana, dolorosamente encabezada por un compatriota (Álvaro Vargas Llosa)”, subrayó escuetamente.

Y pese a que intentamos recabar mayores detalles de tan contundente aseveración, el embajador Solari Tudela se excusó de agregar mayores comentarios. “Eso es todo lo que tengo que decir”, puntualizó.

DESATINO
A su turno, el presidente (e) de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, calificó de “desatinadas e inoportunas” las expresiones de Vargas Llosa.

García Belaunde expresó que el periodista “no tiene autoridad ni académica ni política ni histórica para hacer ese tipo de comentarios”.

Dijo creer que el escritor tuvo esas expresiones para hacerse más conocido en Chile, además, no es abogado y mucho menos conoce de derecho internacional.

“Él ha debido dar su opinión antes de presentada la demanda del Perú ante La Haya… Está hostigando a destiempo, luego está opinando cuando el juicio oral acaba de terminar y entramos a una etapa de reflexión y de silencio”, remarcó.

En consecuencia, expresó que con su comunicación a la cancillería, Vargas Llosa enturbia el buen ánimo de las delegaciones de Perú y Chile, que fue cordial, durante la fase oral culminada anteayer.

ES SOLO SU OPINIÓN
Por su parte, el jurista Enrique Bernales indicó que la estimación de Álvaro Vargas Llosa de minimizar las posibilidades de éxito de la demanda peruana por la delimitación de su frontera marítima con Chile, carece de fundamentos jurídicos, toda vez que nuestra argumentación y defensa ha sido de derecho y no de hecho.

Bernales refirió que, por el contrario, la lógica del periodista está basada en los hechos o prácticas sustentadas sobre un inexistente tratado “base” de límites marítimos, que ha sido el elemento central de la tesis de nuestro vecino del sur.

“Y si el pretendido ´Tratado base´ no es sustentable jurídicamente, la práctica también se cae, como consecuencia lógica de una deducción que está equivocada. Pero cuando un Tratado en la base es jurídicamente de límites, la práctica y los hechos seguirán la suerte de lo principal”, especificó.

En todo caso, el constitucionalista consideró que la postura de Vargas Llosa “es una opinión respetable, pero equivocada; y encuadrada dentro de lo que significa su libertad de expresión. “Y hay que entenderla en esa dimensión. Tampoco hay que ponerse chauvinista y alinearse en una sola posición para exigir que todo el mundo piense igual”, anotó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario