Le hace el juego al centralismo

El coordinador ejecutivo de “Propuesta Ciudadana” y especialista en temas de descentralización, Javier Azpur, advirtió que la reciente aprobación del Reglamento Interno del Consejo Regional de Puno que permite hacer consultas populares o referendos y que se vincula con supuestas exigencias autonómicas, genera un escenario de incertidumbre que favorece a los que dicen que la descentralización es un peligro y que hay que volver a concentrar el poder.

| 11 mayo 2008 12:05 AM | Política | 538 Lecturas
Le hace el juego al centralismo
Analista Javier Azpur sostiene que finalmente propuesta de Fuentes favorece al centralismo.
Iniciativa de presidente Hernán Fuentes para referendo por autonomía es contraproducente, advierte experto Azpur.

Más datos

DATO

El analista político Alberto Adrianzén advirtió que “esta situación expresa un claro hartazgo de las regiones respecto a la constante despreocupación del gobierno”. Dijo, también, que habrá que ver en qué consiste la autonomía propuesta por Hernán Fuentes.
538

“Este tipo de propuestas no deben ser iniciativas aisladas de un gobierno regional, en este caso de Hernán Fuentes, pues debería tener un nivel de coordinación con los que están trabajando, por ejemplo, la Junta de la Macro Sur y, hasta donde tengo entendido, Cusco, Arequipa, Moquegua, Tacna, Apurímac y Madre de Dios no tienen posiciones en ese sentido y ni siquiera han sido consultados”, asegura.

Según Azpur, el diseño de la descentralización define con claridad que los gobiernos regionales tienen autonomía política, económica, administrativa y financiera. Lo que sucede es que ese marco general, en lugar de concretarse, se ha debilitado y de lo que se trata ahora es discutir cuáles son las funciones que tienen que ser transferidas.

“Allí está el problema del gobierno, que no completa el proceso de transferencia de funciones pues hasta el momento no hay una delimitación clara de cuál es el rol de cada gobierno en relación a las funciones compartidas. Muchas de éstas están en el papel pero ese no es un problema como para lanzar una supuesta propuesta autonómica”, continuó.

Al respecto, el analista Alberto Adrianzén espera que los que apoyaron el referendo en Santa Cruz ahora apoyen a Fuentes para que tengan un mínimo de coherencia.

Lina Godoy
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD