Le espera la cárcel

El juez Jorge Barreto Herrera, titular del Tercer Juzgado Anticorrupción, revocará el arresto domiciliario del abogado Alberto Químper si comprueba que el socio de Rómulo León en el caso de los “petroaudios” abandonó su vivienda en Miraflores en varias ocasiones, tal como informó este diario.

| 16 julio 2009 12:07 AM | Política |825 Lecturas
Le espera la cárcel
Químper no tenía custodios. Sin embargo, aparecieron ayer más de dos policías vestidos de civil. Don Bieto dice que no es él, sino su hermano.
Ministro de Justicia, fiscal Anticorrupción y procurador dicen que Químper debe ser encerrado, de confirmarse que violó el arresto domiciliario.
825

Barreto dispuso una investigación y acudió ayer por la tarde al domicilio de Químper, donde, por más de una hora, interrogó al reo, así como a uno de los dos policías asignados a su custodia y que abandonan su misión.

La ausencia de los custodios fue comprobada el pasado martes por LA PRIMERA y ayer por otros medios de comunicación. A las 10:45 de la mañana, la Inspectoría de la Policía encontró sólo a un oficial en el departamento de Químper, ubicado en la calle Guatemala 150, en la urbanización Aurora, Miraflores.

Aunque Barreto no dio declaraciones a la prensa luego de la diligencia, trascendió que entre hoy y mañana decidirá si cambia la orden de arresto domiciliario por detención definitiva.

El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, también dispuso una rápida investigación y adelantó que “si se comprueba que Químper violó su arresto domiciliario podría perder el beneficio”.

La Dirección de Penales de la Policía, a cargo del general Bruno Debenedetti Vargas –quien negó que Químper haya violado el arresto domiciliario-, dijo haber asignado dos agentes y un vehículo para la vigilancia de Químper. Anoche esta guardia se redobló con otros dos custodios.

El juez Barreto también pidió el cuaderno de ocurrencias de la seguridad y lo fotocopió. Una fuente policial informó que los guardias dieron cuenta en notas informativas al comando y a Barreto que Químper ha salido de la casa en varias oportunidades a caminar, incluso fuera del parque ubicado frente a su residencia.

Para la fiscal Anticorrupción Juana Meza Peña, quien se opuso tenazmente al cambio de la detención en el penal, el arresto domiciliario debe ser cumplido en la vivienda establecida y la Policía tendrá que explicar en qué condiciones cumplía Químper lo establecido legalmente.

En diálogo con LA PRIMERA, Meza no descartó que su despacho pida revocar el arresto domiciliario de Químper; pero señaló que corresponderá al juez Barreto hacerlo si confirma que burló los controles de seguridad al que se encuentra sometido.

Asimismo, la Procuraduría Anticorrupción, a cargo del procurador ad hoc Jorge Luis Caldas, también verifica la denuncia de este diario para tomar las acciones correspondientes.

Salía al parque en pijama
El abogado de Alberto Químper admitió ayer que su patrocinado salió al parque en pijama y pidió ayer al juez Jorge Barreto que trasladen a su cliente a la Clínica Maison de Santé para que sea atendido de cólicos renales que, según dijo, padece.

Según fuentes de LA PRIMERA, Químper trató de hacer creer al juez Barreto que quien fue visto en el Hipódromo de Monterrico es su hermano Ricardo, quien es parecido, pero no idéntico a él.

Ricardo Químper dijo que el ex congresista Luis Delgado Aparicio, quien denunció haber visto a Químper en el hipódromo, lo conoce muy bien y dejó entrever que lo confundió.

La ama de llaves de Alberto Químper, Esther García, también salió en defensa del letrado y declaró que éste salió sólo una vez para asistir al médico, con permiso del juez.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario