Le bloquean curul

La congresista accesitaria del defenestrado representante por Áncash, José Anaya, Nena Escalante, responsabilizó ayer a las bancada del APRA y Unión Por el Perú (UPP) de bloquear su acceso a la curul que por ley le corresponde, y afirmó que esos partidos lo hacen “respondiendo a consignas políticas”.

Por Diario La Primera | 10 febrero 2009 |  696 
Le bloquean curul
Nena Escalante denuncia al APRA y a UPP.
Nena Escalante, accesitaria del congresista José Anaya, acusa al APRA y UPP de impedir su entrada al Congreso.
696  

Dijo que ningún accesitario ha tenido tantas trabas como ella para ingresar al Congreso. “No ocurrió eso cuando ingresaron los accesitarios de Elsa Canchaya (Unidad Nacional) y Tula Benites (Partido Aprista). Sólo ahora, ponen obstáculos y se cierran sin importarles la Constitución y las leyes que me amparan”, señaló.

El pasado 15 de enero, en el pleno del Congreso, las bancadas del oficialismo y de UPP votaron contra la incorporación de Nena Escalante como nueva congresista por la región Áncash.

“José Anaya era de UPP, pero aliado del Partido Aprista. Desde un comienzo votó con ellos. Ahora le están cuidando su asiento en el Congreso”, reclamó.

La bancada nacionalista va a presentar una demanda de inconstitucionalidad del artículo 25 del Reglamento Interno del Congreso, modificado el año pasado, por el cual la incorporación de un accesitario al Congreso mientras dure la sanción aplicada a un congresista titular, está sujeta a la aprobación del pleno.

El vocero nacionalista, Fredy Otárola, advirtió la inconstitucionalidad del referido artículo, porque pone al pleno por encima del mandato popular, que eligió a Escalante como congresista accesitaria, al haber obtenido la tercera mejor votación de su agrupación política, el Partido Nacionalista, en las elecciones generales de 2006.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario