Lay quiere cambios en Código de Ética

El presidente de la Comisión de Ética del Parlamento, Humberto Lay, planteó ayer que debe haber cambios en el Código de ética, a fin de precisar qué sanciones deben recibir los parlamentarios que infringen las reglas de comportamiento.

Por Diario La Primera | 20 ene 2013 |    
Lay quiere cambios en Código de Ética
PROYECTO ESTÁ EN PREPARACIÓN

Lay dijo que planteará una serie de cambios al grupo de trabajo para su evaluación y su eventual aprobación.

“Trabajamos con la secretaría técnica de la comisión para proponer en estos meses una serie de cambios y modificaciones, así como ampliaciones en el Código”, dijo.

Lay señaló la necesidad de modificar las sanciones actualmente vigentes. “Para las faltas muy graves, el procedimiento debe de ser mucho más expeditivo e inclusive conllevar al desafuero del congresista”, dijo.

El parlamentario refirió que en otros países, cuando un parlamentario comete una falta vinculada a la moral, así sea un tema solo personal, sale del Congreso inmediatamente.

Además, “en la actualidad no hay un plazo para que la Mesa Directiva ponga en la agenda de discusión del pleno los informes de nuestra comisión”, sostuvo Lay.

Un tiempo prudente para ello podría ser 15 ó 30 días, o también estipular que se debata en el siguiente plenario que se realice tras la presentación del informe, agregó.

Lay opinó que el actual Código de Ética Parlamentaria tiene muchos vacíos. “Esto se manifiesta en el hecho de que hace énfasis en “principios generales como la honestidad, la veracidad y la integridad”, indicó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.