Lay defiende a los que cobraron bono congresal

Duras críticas de parlamentarios que incluyen pedidos de renuncia recibió ayer al titular de la Comisión de Ética, Humberto Lay, por defender el cobro del bono por parte de otros legisladores y haber adelantado opinión en el caso de la ministra de la Mujer, Ana Jara.

| 28 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 846 Lecturas
Lay defiende a los que cobraron bono congresal
El pastor Humberto Lay, presidente de la Comisión de Ética, dice que exministros no cometieron ninguna irregularidad.
Recibe duras críticas por adelantar opinión en el caso Jara. Hay quienes dicen que debe dejar la Comisión de Ética.

Más datos

LAY DIJO QUE NO

Lay renunció, sin embargo, a diferencia de muchos de sus colegas, al incremento de los gastos operativos que causó un gran rechazo en diversos sectores. “Solicito no se me haga efectivo dicho aumento”, le dijo mediante una carta al presidente del Congreso, Víctor Isla.
846

Cual protector de legisladores, Lay alegó por la legalidad y la pertinencia del cuestionado bono, al señalar que, aunque con un nombre distinto, viene a ser parte del sueldo, debido a que está sujeto al Impuesto a la Renta, pero viene a ser en la práctica parte de la remuneración.

En ese sentido, Lay consideró que Jara y los otros congresistas que cobraron el bono siendo ministros no violaron el reglamento del Congreso ni cometieron ninguna falta, ni legal ni ética. “Es mi opinión”, señaló.

Mientras legisladores de oposición plantean que Jara sea sometida a las comisiones de Ética Parlamentaria o Fiscalización, el titular de la primera, sin esperar un análisis grupal de los hechos, consideró que hubo mucho revuelo y un “cargamontón” contra Jara, injustificado porque el reglamento interno del Congreso no establece incompatibilidades entre los cargos de congresista y ministro.

“El hecho que ella (Jara) haya decidido seguir recibiendo su sueldo de congresista y no de ministra, es perfectamente lícito y no va contra las normas”, recalcó, sin mencionar el hecho que el conflicto se debe al cobro del llamado bono de representación.

Lay dijo haber planteado a los miembros de la Comisión de Ética evaluar si se investiga o no a la ministra de la Mujer.

QUE RENUNCIE
El congresista fujimorista Rolando Reátegui enfatizó que después de sus declaraciones Lay debe renunciar de inmediato a la presidencia de la citada Comisión de Ética por adelantar opinión en el caso Jara.

Alegó que el hecho que la ministra devuelva el dinero cobrado por gastos de representación durante su gestión como titular de la Mujer la exime de responsabilidad y confirmó que el fujimorismo se propone interpelar a Jara.

Otro que se pronunció en contra de lo manifestado por Lay fue el congresista de Acción Popular-Frente Amplio Yonhy Lescano, quien opinó que este adelantó opinión y sostuvo que la ministra debe dar un paso al costado.

NO MIDE CON LA MISMA VARA
El congresista Antonio Mesías Guevara, de Acción Popular, precisó que una vez más Lay actúa de forma parcializada y “no está midiendo con la misma vara a todos”, al recordar que tuvo otro comportamiento en casos como la suspensión del parlamentario Javier Diez Canseco.

Lay votó a favor del informe del equipo técnico de la comisión que declaró infundada la denuncia contra Diez Canseco por supuesto tráfico de influencias, pero no defendió esa posición en el pleno y más bien habló contra el parlamentario socialista.

MESÍAS GUEVARA
Actúa según conveniencia
Mesías Guevara acusó a Lay de no actuar con un criterio de conciencia, sino de acuerdo a lo que “más le conviene y según a quien tiene al frente”. Dijo que su labor frente a la Comisión de Ética deja mucho que desear.

A su vez, su colega de bancada Javier Diez Canseco coincidió que Lay adelantó opinión con sus declaraciones y dijo que por lo visto al parecer tiene un equivocado concepto de la ética por lo que no considera incorrecto que una ministra cobre doble sueldo al Estado para realizar una mínima función política.

Expresó su extrañeza que en esta oportunidad no recurra a las informaciones de los medios como estila. Uno de los principales argumentos que suele usar Lay es priorizar un caso que sea mediático.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.14183998108