Las virtudes de los aviones surcoreanos

La proyectada adquisición de 20 aviones sucoreanos KT-1 ha dado lugar a una serie de especulaciones y comentarios, en general tendientes a cuestionar la operación. En esta nota, elaborada con versiones de entendidos en la materia, queremos hacer de conocimiento de los lectores los argumentos de quienes creen que la operación es conveniente para el país.

Por Diario La Primera | 20 ago 2012 |    
Las virtudes de los aviones surcoreanos
(1) Este es el avión surcoreano KT-1 de entrenamiento básico. (2) La FAP necesita renovar sus equipos y adquirir de nuevas unidades.
OFRECEN PRODUCIRLOS EN EL PERÚ PARA SU VENTA A PAÍSES DEL ÁREA

Más datos

USO MÚLTIPLE

Los aviones de fabricación coreana KT -1 tienen la clasificación de “entrenamiento básico” y podrán ser utilizados por los pilotos de la Fuerza Aérea del Perú. Además, debido a la nueva política de estandarización de medios y la creación de una sola escuela de formación de pilotos para las Fuerzas Armadas los pilotos de la Marina de Guerra, el Ejército y la Policía Nacional podrán hacer uso de esta aeronaves.

De concretarse la compra, los aviones de fabricación surcoreana KT-1 serán utilizados para la instrucción básica de los pilotos peruanos, pero, además -en un futuro cercano– su adquisición conllevará la coproducción de esas aeronaves en el Perú, lo que impulsará la industria aeronáutica para el mercado latinoamericano.

La probable adquisición potenciará, dicen los expertos consultados, la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas y gracias a transferencia tecnológica el Perú podrá beneficiarse con información y capacitación para ensamblar y posteriormente abastecer a los países vecinos por estas naves.

EVALUANDO PROPUESTAS.
La necesidad de contar con aviones que puedan ser usados para el entrenamiento de los militares peruanos motivó la identificación de diversos fabricantes internacionales de aviones de instrucción básica.

Fue así que a través de un estudio técnico operacional, conforme a las normas de contrataciones y adquisiciones del sector Defensa, este tomó en consideración información detallada de fabricantes de los Estados Unidos, Suiza y Surcorea.

Luego de compararse las propuestas se determinó que la oferta de la empresa coreana KAI era la más conveniente para los intereses de la Fuerza Aérea del Perú y del país debido a las ventajas técnicas, económicas y a la transferencia de tecnología. Las tratativas con KAI datan del anterior gobierno.

PERÚ PODRÁ FABRICAR AVIONES KT -1.
La oferta de KAI hará posible que los pilotos de la Fuerza Aérea del Perú puedan contar con aviones para la instrucción básica y el entrenamiento que requieren y además, gracias a la política de transferencia tecnológica, el Perú podrá convertirse en fabricante de este tipo de aeronaves.

Se calcula que a partir de la obtención de equipos especiales, piezas y partes para la coproducción de estas naves el país podrá en un futuro cercano atender la potencial demanda de este tipo de aviones de la región sudamericana que actualmente se estima en 200 aviones.

Otro de los beneficios ofrecidos en la propuesta de KAI es la asistencia en investigación y la instalación de una estación terrestre que recibirá imágenes del satélite Kosmat y el mapeo de las capacidades industriales del Perú en el sector defensa.

INSTRUCCIÓN DE PILOTOS.
El entrenamiento del personal de la fuerza aérea peruana se realizará tanto en Corea del Sur como en el Perú y estará a cargo de KAI, fabricante de las aeronaves KT -1.

Empresa que se hará responsable del entrenamiento de cuatro pilotos instructores (incluidos dos pilotos de prueba) durante aproximadamente cuatro meses y entrenará a 38 oficiales y técnicos de mantenimiento en Corea del Sur, Canadá y en el Reino Unido en un período de cuatro meses.

Asimismo y tal y como lo señala el memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Defensa del Perú y el Ministerio de Defensa de la República de Corea sobre cooperación en el ámbito de Defensa, se harán los esfuerzos necesarios para ampliar la cooperación militar a través de la educación y el intercambio de visitas de alumnos de instituciones militares educativas de alto nivel.

LOS SÚPER TUCANO.
Tras las críticas a la adquisición de los aviones surcoreanos muchas veces están quienes favorecen la compra de aeronaves brasileñas Tucano, pero las fuentes consultadas señalan que desde hace tres décadas los Tucano T–27 han sido empleados ampliamente para la instrucción básica de pilotos en algunos países de Latinoamérica, pero su vida útil línea ha llegado a su fin

La fabricación de esos aparatos y de sus diferentes componentes ha sido desactivada por la empresa Embraer de Brasil, lo cual ha hecho que diversas fuerzas aéreas de la región hayan comenzado a prescindir de manera progresiva de esos aviones.

En cunto a los aviones Supertucano, los espeialistas consultados señalan que cumplen la función de “entrenamiento avanzado (no básico) y ataque ligero”.

Los aviones KT–1 no pueden ser comparados con los Supertucano porque están diseñados para cumplir tareas distintas, además hay que señalar que el precio venta y los costos de operación y mantenimiento de los Supertucano son superiores que los KT -1, advierten.

EMPRESA COREANA KAI
La empresa KAI (Korea Aerospace industries) fue creada por disposición del gobierno coreano en 1999 y el objetivo fue consolidar las capacidades aeroespaciales de las empresas SAMSUMG TECHWIN, DOOSAN, y HYUNDAI MOTORS tres de las más grandes empresas coreanas en este rubro.

De esta manera las acciones de KAI están repartidas entre esas empresas y además KAI cuenta con la participación de KOREA FINANCE CORPORATION que está bajo el control del Ministerio de Estrategia y Finanzas. .

Con la idea de supervisar estrictamente el cumplimiento de las políticas gubernamentales, el gobierno coreano designó al presidente de KAI entre funcionarios de alto nivel con experiencia en la administración pública.

Y además cuenta con la opinión de la Fuerza Aérea, la Marina y el Ejército a través de la designación de oficiales generales en situación de retiro que sirven de nexo entre la empresa y el gobierno para que éste último este siempre al tanto de las decisiones que tome la empresa.

LA EXPERIENCIA DE KAI
KAI tiene más de 3,000 empleados y, según se calcula, su producción anual promedio bordea los U$ 1.26 billones. Hasta la fecha ha fabricado entre otras aeronaves, 157 aviones del tipo KT–1 que se encuentran en operación en la Fuerza Aérea de Indonesia (12 unidades), Fuerza Aérea de Turquía (40 unidades) y la Fuerza Aérea de Corea del Sur (105 unidades).

La tecnológica incorporada a KAI por la política del gobierno surcoreano fue transferida de empresas de gran prestigio internacional en la fabricación de aeronaves, como Lockheed de los Estados Unidos, que garantizan altos estándares de calidad, confiabilidad y bajos costos de mantenimiento y operación de los aviones KT -1, según la información disponible.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.