Las “ratas” se corren de interrogatorio en caso BTR

El exministro aprista Rómulo León y el exdirectivo de Perupetro, Alberto Químper, principales implicados en el caso Petroaudios, se negaron ayer a presentarse en la audiencia del juicio oral referido a la interceptación de las comunicaciones, que reveló la adjudicación ilegal de lotes petroleros en el segundo gobierno aprista.

 

| 06 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.8k Lecturas
Los símbolos de la corrupción aprista se escaparon de interrogatorio.
Rómulo León y Alberto Químper esperan al parecer declaración de Alan García. Dicen que la estrategia es que el expresidente declare primero.

Más datos

DETALLE

“Esperamos que venga (García). Ya veremos ese día (próximo viernes 12)”, afirmó Ponce Feijóo después de la audiencia de ayer, a la que solo concurrió el abogado Eduardo Herrera Velarde, quien reconoció que contrataron en el 2007 a la empresa Business Track para labores de barrido electrónico.
2854

Coincidentemente, ambos personajes adujeron problemas de salud para evitar responder acerca de la relación que habrían tenido altos dirigentes del Apra con estos actos ilícitos y sus razones para desaparecer las pruebas del caso. Al parecer, su estrategia es que declare primero el expresidente Alan García.

“Es una jugada táctica. Ellos hablarán según lo que diga García la próxima semana. Si García los echa, entonces ellos harán lo propio. No quieren arriesgarse, mandándose primero en el juicio oral contra García, quien cuando salió a la luz este caso los llamó ratas”, dijo una fuente de LA PRIMERA.

Químper sería el más interesado en esperar la declaración de García para revelar todo lo que sabe del caso. El abogado aprista declaró, en una entrevista concedida en octubre de 2008, que se sentía muy ofendido por las expresiones del exjefe de Estado.

“García nos acusa de traición a la patria y de ratas. ¡Solo falta que nos fusile! No debió llamarme rata. ¡Yo soy miembro de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia y soy familiar de uno de los vencedores del combate del Dos de Mayo, José María Químper, señor”, declaró.

Oscuros intereses
Uno de los temas que tiene que explicar Químper al tribunal que preside el juez Iván Sequeiros, se refiere a la transcripción de uno de los audios incautados al gerente general de Business Track, Manuel Ponce Feijóo, en el que habla sobre una supuesta entrega de unos sobres a García y Del Castillo.

Cuando Del Castillo asistió al juzgado hace dos semanas como testigo y agraviado, se le preguntó sí había tenido un negocio con Químper, a lo que respondió que nunca, pero sí reconoció haberse comunicado con él un par de veces en el 2008. “No sé nada de esos sobres”, dijo el expremier.

Pero existen más pruebas que revelarían que Del Castillo intervenía directamente como lobista en asuntos petroleros, como la del audio de fecha 19 de mayo de 2007, en el que Químper informa a José Coz, gerente de Contratos de Perupetro, que el expediente de Petrolera Monterrico, de propiedad de su amigo Julio Vera Gutiérrez, se iba a ver en un próximo directorio. “Entonces, yo le voy a decir a Del Castillo que posiblemente se vea en el próximo directorio”, refiere Químper, a lo que Coz le responde: “Así es, correcto”.

Pretextos
León notificó ayer mismo que no se presentaría debido a problemas de salud, aunque no presentó ningún certificado, y solicitó una reprogramación de su intervención. Químper ya había anunciado desde el pasado miércoles su ausencia en la audiencia de ayer debido a una lumbalgia y lo haría un representante de su estudio de abogados Químper Asociados, pero aún así nadie se presentó ayer.

“Yo no sé por qué no han venido. Yo también tengo problemas de salud, e igual he tenido que venir”, dijo Ponce a su salida de la audiencia. Lo que también sorprendió fue la ausencia de la congresista Luciana León quien fue citada a declarar como agraviada por el “hackeo” de sus correos mantenidos con su padre Rómulo León. En esa correspondencia, su padre le pide apoyo en proyectos de ley a favor de sus negociados petroleros, delitos por los cuales está detenido en el penal San Jorge, mientras que Químper cumple arresto domiciliario.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD