Las movidas del 2012 y los retos del 2013

Nuestros principales columnistas hablan sobre lo más destacado del año que termina y sobre lo que creen que será o desean que sea el año que viene .

Hablan sobre el litigio de límites marítimos en la Corte de Justicia de La Haya y el fallo que saldrá a mediados de 2013 y sobre la incierta suerte del pedido del indulto de Fujimori, el panorama económico, los conflictos sociales, los problemas de la educación y, por supuesto, los grandes temas políticos.

| 30 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.3k Lecturas
Las movidas del 2012 y los retos del 2013
HABLAN NUESTROS COLUMNISTAS
1317

EDUARDO GONZALEZ VIAÑA
Que no haya indulto
Prefiero escribir sobre lo que deseo que no ocurra:

1) Espero que no se siga pensando en la liberación de Fujimori.

2) Espero que no se apruebe la llamada ley del Negacionismo. Esa ley acaba con las libertades de decir y escribir, y olvida al primero de los terroristas, Fujimori, quien impuso un devastador terrorismo de Estado y levantó su imperio de corrupción y de perversidad sobre decenas de miles de muertos.

Ese tipo de leyes solo sirven para justificar un Odría o un Fujimori.

Los llamados “gobiernos fuertes” son por lo general ideológicamente endebles. Lo compensan creando formas de control para aplastar a los opositores y crear el pánico entre la población.

3) Espero que no liquiden el voto preferencial. Sin él, las cúpulas sabrán que son dueñas de 5, 10 o 20 plazas parlamentarias, y las venderán a buen precio.

4) Aspiro a que en el 2013 volvamos a vivir bajo una Constitución, y no bajo el acta de una dictadura feroz.



CARLOS TAPIA
Ollanta-Nadine y el 2012 
Fue el año en que se consolidó la fórmula de la “pareja presidencial” como la más alta instancia de gobierno. Y, hay que reconocerlo, con mal disimulo, pero no lo han hecho mal. Para no pocos, mejor de lo que se esperaba. Aunque la continuación del crecimiento de la economía explique en gran parte la significativa aprobación -56% en promedio- de la pareja presidencial. Soy de los que creen que la ayuda de Nadine ha sido importante, pero no decisiva.

Todavía se mantienen ciertas expectativas a favor del cambio en los de abajo; sin embargo hay que reconocer que la situación de la economía es lo que manda; Castilla, y los poderosos que lo apoyan, son los encargados de convencer a la pareja, que siempre tuvo un sentido práctico y de urgencias.

¿Nadine candidata en el 2016? Ya que “ese tema no está en mi agenda” no convence y, por el contrario, sugiere un “depende, de cómo vayan las cosas”. Aunque la política fue el flanco más débil ¡Cómo olvidar a Oscar Valdés! ¡Cómo, los 19 muertos!



AGUSTÍN HAYA DE LA TORRE
Consolidado el viraje al centro 
El año que termina consolidó el viraje del presidente Ollanta Humala al centro político. Abandonó la nostalgia velasquista de su plan electoral y optó por seguir las líneas matrices que se aplican en la economía desde el restablecimiento de la democracia. Esto permite que el crecimiento siga en el promedio del 6% anual, lo que debe propiciar mejores políticas públicas en educación, salud, protección social e infraestructura, en la medida en que aumente la tributación.

El 2013 debe generar una redistribución social del ingreso que avance en la reducción de la desigualdad, el problema más serio de nuestra sociedad. La democracia ha reducido a la mitad la masa de pobres, pero queda más de un cuarto de la población en esta situación y los salarios de quienes ya salieron son muy bajos.

La sentencia de La Haya pondrá fin a la última frontera por completar y reforzará la integración sudamericana.



OSWALDO DE RIVERO
Fallo de La Haya será crucial
El 2013 seguirán aumentando las emisiones de gases CO2. Nos acercamos así a la meta catastrófica de un incremento de 2 grados de la temperatura de la Tierra. La devastación de Nueva York fue tan solo un anuncio de lo que esto significará. Sin embargo, las potencias industriales no disminuyen sus emisiones. Asimismo, para resolver la crisis económica el G20 es un G0, y también para pacificar el Medio Oriente, las grandes potencias brillan por su impotencia. Y así el mundo marcha hacia la apolaridad. Un lugar, donde los Estados Unidos no es más el sheriff, pero ninguna otra potencia, tiene poder para llenar esta vacante. Para el Perú, el 2013 será crucial por el fallo de La Haya. Si Chile ejecuta el fallo se abrirá una nueva era de integración mutua. Ojalá así sea, pero también es probable que, en plenas elecciones, los políticos chilenos no ejecuten un fallo adverso. Y, ante esta probabilidad, debemos estar preparados.



CARLOS MESÍA
Estos son mis deseos
No es bueno andar haciendo de agorero. Antes que predicciones prefiero expresar un pequeño catálogo de deseos. En el plano internacional la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, cualquiera que sea el resultado, debe servir para encarar las relaciones con Chile con un sentido más integrador.

Aun cuando el Congreso viene fracturado por la aparición de nuevas minorías, sería bueno alcanzar entendimientos para tener un Tribunal Constitucional renovado, un nuevo Defensor del Pueblo y completados los asientos en el Banco Central de Reserva.

Es importante que el Ejecutivo siga dando señales de que las inversiones están aseguradas y que el modelo económico continuará sin perjuicio de profundizar la inclusión social.

El Poder Judicial ha mejorado mucho y puede mejorar más. Sus problemas son complejos y requiere el apoyo del Congreso y del Ejecutivo. Del primero para aprobar leyes que permitan su reforma; del segundo, la necesidad de que entienda que sin recursos no hay posibilidad de exigir productividad ni calidad. No se trata de primero eficiencia y después te apoyo. Creo que es al revés. Te apoyo para que seas cada vez más eficiente.



ALBERTO ADRIANZÉN
Puede ser un año decisivo
El año que viene se jugará algo muy importante: la posibilidad de construir una representación política de los sectores populares y un frente que agrupe a los sectores de las izquierdas y progresistas del país. Es decir, caminar hacia la creación, como dirían los bolivianos, de un instrumento político para transformar la sociedad, la economía, la cultura y la política.

Ello es urgente luego del viraje hacia la derecha del nacionalismo que ha dejado sin representación a los sectores populares que lo apoyaron en las últimas elecciones.

Si ello no prospera lo más probable es que el viraje hacia la derecha se profundice y que la captura del Estado por los poderes fácticos continúe. En ese contexto es clave apoyar a Susana Villarán e impedir que la revoquen.

Espero que este año el Congreso se decida a poner en marcha una reforma integral para mejorar su funcionamiento y aumentar una legitimidad que hoy está por los suelos. La democracia requiere de un Congreso fuerte.



MARIA DEL PILAR TELLO
Que el Perú avance…
Mis deseos para el 2013 son salud, afecto y vida decorosa para todos los peruanos. Que el Perú avance en democracia, desarrollo, derechos humanos y dignidad, especialmente para los pobres. Que las políticas sociales sean efectivas y eficientes. Que haya más justicia en lo judicial y en lo social. Que la educación y la salud públicas obtengan la mayor atención. Que la infancia sea prioridad. Que se combata realmente la corrupción. Que la economía continúe en crecimiento. Que las pequeñas y medianas empresas sean rentables. Que el desempleo disminuya y aumenten las oportunidades para los jóvenes. Que los políticos de todas las tiendas sepan escuchar su conciencia y también a la ciudadanía para recuperar credibilidad con transparencia. Que los medios informen con equilibrio, mesura, calidad y ética periodística. Y que no nos olvidemos del planeta que todos debemos cuidar.



RODRIGO MONTOYA ROJAS
Será un año de inercia
Con la inercia de los últimos quinientos años, es muy probable que en el año 2013 la economía peruana confirme y ensanche su viejo rumbo de seguir el camino que le imponen las empresas multinacionales: seguir exportando materias primas y reforzando el capitalismo ya existente con nuevos emprendedores y millones de consumidores salidos de las canteras del pueblo, felices por disfrutar de sus tarjetas de crédito y débito, sin pensar en las deudas, los intereses, y las llamadas burbujas.

Con la misma inercia, los políticos de la gran transformación, en, cerca y fuera del gobierno, seguirán haciendo lo necesario para conseguir una reelección, aprovechar de la oportunidad (“ahora o nunca”) y seguir creyendo en la ilusión de ser representantes del pueblo.

Finalmente, en las esferas de la alta cultura (en singular) no habrá lugar alguno para las culturas en plural. Un proyecto político alternativo no aparece aún.



JUAN REBAZA CARPIO
Mejoras en el sector pesquero
Las normas emitidas por la Ministra de la Producción, Gladys Triveño, durante el segundo semestre del año que termina, avizoran para el próximo 2013 un sector pesquero más ordenado y orientado a la alimentación de consumo humano directo, en el entendido que el Gobierno Central respalde y consolide a las actuales autoridades, que con competencia y decisión se han desarrollado. Y es que enfrentar la actual corrupción e informalidad que reina en un empresariado harinero, que practica una monumental “pesca negra”, evadiendo frágiles controles de descargas, que manipula sus resultados contables, que desvía parte de los pagos por exportaciones a paraísos fiscales, entre otros delitos, es una tarea ardua y muchas veces incomprendida, que está orientada al desarrollo económico, pero sobre todo a lo ético y moral.



JAIME LÉRTORA
Sinceremos nuestra economía
Espero que el año que sigue al fin del mundo o al año que empieza una nueva era, comoquiera que llamemos a este nuevo calendario, sea un año de verdadera consolidación de nuestra joven, maltratada y muy injusta democracia. Que, por poner un ejemplo, el año que viene hablemos y leamos menos de la vida y milagros de un expresidente que cumple su condena y que, en cambio, hablemos mucho más y casi siempre de la vida y supervivencia de tantos olvidados hasta ahora excluidos de la inclusión. Que el próximo año, también por ejemplo, sinceremos nuestra economía dejándonos de alabar con entrevistas y publirreportajes a los que no tributan y que pudiendo cumplir con pagar sus impuestos los evaden condenando así a una lenta agonía a los que menos tienen y que ni por asomo verán alguna vez los beneficios de nuestro tan cacareado crecimiento.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD