Las Malvinas en problemas

Los pobladores de Islas Malvinas serán convocados a un referéndum en marzo del próximo año para definir su “estatus político” y resolver así el problema de soberanía que tiene Gran Bretaña y Argentina.

| 24 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 963 Lecturas
Las Malvinas en problemas
Piden que islas decidan.
Referéndum en islas busca justificar presencia británica en Argentina, indican especialistas en derecho internacional.
963

El internacionalista Fabián Novak calificó como sospechoso el plebiscito planteado a los habitantes de Islas Malvinas. “Gran Bretaña apela a un plebiscito, pero este es un plebiscito de resultados evidentes, porque las islas han sido pobladas todas estas décadas por ingleses o por descendientes de ingleses, de modo que nadie duda que esta consulta popular va ser ampliamente favorable a Gran Bretaña”, dijo.

Indicó que se trata de un plebiscito que está destinado a buscar la legitimidad de Gran Bretaña respecto de su presencia en ese lugar; sin embargo, precisó que esto no es una prueba o demostración de que las islas le pertenezcan a los ingleses.

“Esto me hace recordar un poco la chilenización de Tacna y Arica. Antes del plebiscito de Tacna y Arica, la política de chilenización consistía en llenar de chilenos Tacna y Arica cuando se pensaba en la realización de un plebiscito y decidir el futuro de estos dos territorios. Gran Bretaña está apelando a la misma fórmula”, puntualizó.

PREVISIBLE
El experto en derecho internacional César Arias Quincot coincidió con Novak al señalar que se trata de un intento británico de contar con la opinión del pueblo para justificar la posición colonial inglesa.

“La población que ahí hay son básicamente kelpers, es decir, angloparlantes y de ascendencia británica y evidentemente todos van a querer seguir siendo británicos; entonces, ellos quieren un basamento en la opinión del pueblo para justificar esto”, señaló.

Recordó que esto ocurrió con Gibraltar, que en el siglo XVIII pasó a manos de los ingleses, “se la apropiaron y se la confiscaron, entonces ahora la población de Gibraltar quiere ser independiente y se creó un miniestado; también hicieron algo parecido en Belice, que es una población vinculada a Guatemala, que son habitantes angloparlantes vinculados a los ingleses, es algo muy parecido”.

Quincot indicó que el plebiscito será tomado de la peor manera por el gobierno de Cristina Kirchner, porque consideró que “para el derecho latinoamericano lo que marcha es el “utis possidetis” del 1810 y según esto las Malvinas era territorio del virreinato de Río de la Plata, que a su vez era territorio español y luego pasa a ser argentino”.

Y agregó, “según el derecho latinoamericano, esas islas eran españolas y por lo tanto son argentinas ahora y ya no son británicas”, dice.

NO HAY SOBERANÍA INGLESA.
El experto Juan Velit afirmó que si bien hasta el 90% de la gente de las Malvinas quiere pertenecer a Gran Bretaña, eso no significa que el plebiscito esté de acuerdo al derecho internacional. “Esto no quiere decir que Gran Bretaña deba de tener soberanía sobre las Islas Malvinas, porque las Islas Malvinas son argentinas”, puntualizó.

“Argentina lamentablemente no las ocupó y las dejó abandonadas y luego Gran Bretaña las ocupó. Este proceso de ocupación de Gran Bretaña no le da ningún derecho de continuar ocupándola, porque el derecho internacional manifiesta explícitamente que un país puede ocupar un territorio durante determinado tiempo, pero no ser soberano en ese territorio”, recalcó.


Ramiro Angulo M
Redacción.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.73303103447