Las investigaciones por el caso del “narcoaporte” no está en agenda

Las investigaciones al fujimorismo por el caso del “narcoaporte” a la campaña de Keiko Fujimori y a los parlamentarios Kenji Fujimori y Julio Gagó, por la interferencia a la labor del INPE, sigue sin definirse y ni siquiera está en la agenda de la directiva del Congreso, según reveló ayer el presidente del Legislativo, Fredy Otárola.

| 16 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 2k Lecturas
Las investigaciones por el caso del “narcoaporte” no está en agenda
Las investigaciones por el caso del “narcoaporte” no está en agenda
Pesquisas sobre “narcoaporte” a campaña de Keiko y la investigación a parlamentarios Kenji Fujimori y Julio Gagó, por interferir en labor del INPE
2057

Ante una consulta de LA PRIMERA sobre la situación de la pesquisa sobre el “narcoaporte” al fujimorismo, Otárola dijo que si bien el tema se encuentra en el Consejo Directivo, en los próximos días será remitido al pleno para determinar si se forma un grupo especial o si otorga facultades especiales a la Comisión de Fiscalización para abordar este tema.

Está en el Consejo Directivo. Hay una reconsideración y se votó aprobando esta reconsideración. Una vez que cumpla con el trámite, recién podría habilitarse, si esa es la voluntad del pleno”, subrayó Otárola.

El titular del Legislativo detalló los engorrosos procedimientos parlamentarios, al respecto. “Existen varias mociones para la formación de comisiones investigadoras que requieren ser aprobadas por el Consejo Directivo. Está en el trámite pertinente, de acuerdo a los casos que el Reglamento del Congreso lo prevé”, apuntó, dejando notar que el pedido de investigación a Keiko tiene que esperar su cola.

El pasado 6 de noviembre la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó que el pleno del Parlamento defina la investigación y la creación de un grupo especial sobre la infiltración del narcotráfico en el partido fujimorista Fuerza Popular y el “narcoaporte” del empresario Luis Calle Quirós a la campaña de Keiko Fujimori de 2011.

La Comisión de Ética que preside Humberto Lay recién verá, este lunes, la denuncia sobre la presunta interferencia en la labor de los servidores del INPE, por los congresistas Gagó y Fujimori, cuando los primeros procuraban cancelar la entrevista telefónica no autorizada que ofrecía el expresidente Alberto Fujimori a una radioemisora.

DESIGNACIONES

Otárola informó igualmente que los grupos parlamentarios ya cumplieron con entregar sus propuestas para la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo y del directorio del Banco Central de Reserva, y se está procediendo a un proceso de ‘tamización’ para elevar las propuestas al pleno para su aprobación.

En tal sentido, afirmó que todos los candidatos propuestos por las bancadas y la sociedad civil “son de primer nivel”, por lo que expresó su esperanza en que pronto la comisión seleccionadora, que él preside, cumpla con sus objetivos.

El titular del Congreso precisó además que no existe posibilidad alguna de otorgar viáticos a los parlamentarios, al tiempo de indicar que “está en evaluación” el auto asignado a disposición del exmandatario Alejandro Toledo, con 300 galones de gasolina mensuales.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.808308839798