Las heridas del pueblo de Islay aún están abiertas

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, dijo que hay ahora una mejor relación entre las regiones y el gobierno central, a tiempo de señalar que no fue conveniente que la Southern anunciara en plena Convención Minera su intención de reanudar el proyecto Tía María, toda vez que las heridas aún están abiertas en la población de Islay.

| 18 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.7k Lecturas
Las heridas del pueblo de Islay aún están abiertas
Sostiene que la investigación a García es parte de la democracia.
Southern no debió anunciar reinicio de proyecto Tía María en plena Convención Minera, dice presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén.

Más datos

INVESTIGACIÓN ES JUEGO DEMOCRÁTICO

-Usted, como autoridad elegida por el pueblo ¿qué opina de la investigación que iniciará el Congreso al exgobierno de Alan García por casos de corrupción?
-Me parece que es parte del juego democrático, creo que cualquiera autoridad que ejerza sus funciones puede ser sometida luego a exámenes, investigación de su función. Creo que debe ser parte del juego democrático y debemos acostumbrarnos a ello todos y no convertirlo en algo excepcional. Creo que debe ser parte de la rutina del juego democrático del país.
1720

-¿Podría dar mayores detalles de la reunión entre el premier Salomón Lerner y los presidentes regionales en la Presidencia del Consejo de Ministros?
-Fue una reunión encabezada por el primer ministro Lerner y Manuel Dammert, como encargado de la Oficina de Descentralización, con presidentes regionales y algunos alcaldes. Básicamente fue para tratar sobre cómo acelerar la inversión pública, cómo suprimir o resolver las trabas existentes por algunas cuestiones burocráticas administrativas. Se han tomado algunos acuerdos, como la reorganización del sistema nacional de adquisiciones que es uno de los temas fundamentales y que obstaculiza mucho la velocidad de la ejecución del gasto. Se ha tratado esa necesidad porque el impacto de la crisis internacional del próximo año debiera encontrarnos con proyectos en ejecución y generando empleo a partir de esos proyectos. Hemos convenido, además, en tener reuniones para ir consolidando los proyectos interregionales, hay un cronograma para estas reuniones. Nosotros estaremos el 21 de octubre en Moquegua con los presidentes regionales del sur.

Y, luego, con la presencia del presidente Ollanta Humala hubo la ratificación de fortalecer la descentralización y, por supuesto, la democracia. Además, el hecho que los proyectos, tanto de carácter estratégico como de nivel nacional, regional o local, van a ser atendidos y, obviamente, para que eso suceda las relaciones y la participación de los gobiernos regionales y locales debe ser fundamental. De tal manera que se despejan los temores que hubieran existido acerca que el gobierno nacional iba a centralizar todos los recursos y ejercerlos solo desde Lima.

-¿Se refiere a su preocupación de que el gravamen impuesto a las empresas mineras por el Ejecutivo pudiera afectar los acuerdos previos logrados entre éstas y los gobiernos regionales?
-Exactamente. En principio nos han asegurado que no debemos tener esa preocupación y hay un compromiso para que en los próximos días se realice una reunión de trabajo que presida el primer ministro, junto al ministro de Energía y Minas, con nosotros, y las empresas que están participando de estos acuerdos directos. En principio nos han asegurado que no debe existir esa preocupación, ya que, por el contrario, el Gobierno está muy interesado en favorecer estos acuerdos.

-¿Usted actuará como mediador entre la empresa Southern y la población de Islay para evaluar la posible reactivación del proyecto Tía María?
-No, porque me parece que en todo caso debe haber previamente una coordinación con el gobierno nacional y creo que, además, debiera haber un conjunto de condiciones mínimas iniciales para que ese diálogo sea posible. Y, para que ello ocurra, hay que tener en cuenta la opinión de la población, definir si acepta iniciar el diálogo. Porque en mi opinión las heridas están muy recientes y la situación estaría muy tensa y creo que hay que consultar a la población y a todas las instituciones de la población. A mí me parece que este tema hay que tratarlo con mucho tino, con mucha cautela, porque, como reitero, el clima que aún se vive en la provincia, en especial, en la zona de Tambo, es todavía de mucho reclamo contra la presencia del proyecto.

-¿Considera que ha sido un error de la Southern anunciar en plena 30 Convención Minera su intención de reanudar el proyecto Tía María?
-Creo que la convención tenía sus propios objetivos, su propia temática. Creo que no debió mencionarse, mezclar una cosa con otra me parece no fue adecuado. Pero, en fin, ya estamos con este tema encima y creo que debemos tratarlo con mucho tino porque de ninguna manera pueden regenerarse las condiciones que dieron lugar a enfrentamientos y provocaron los fallecimientos de algunas personas. Creo que el principal escollo que debemos vencer es ese resentimiento que subsisten allí y en la medida de que se logre una pacificación, por decir así, y un clima en que se acepte dialogar, es la tarea primera.

-Precisamente se acaba de realizar una marcha de protesta que tiene como uno de sus principales objetivos oponerse a este proyecto. ¿Muestra la molestia de la población ante esta posibilidad?, ¿ello le preocupa?
-De hecho, además, había que darse cuenta que hablar de ese proyecto en la semana en que se realizaba la convención, pero simultáneamente una convención antiminera, tampoco fue muy adecuado.

-Por lo pronto el ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi, adelantó que cualquier reactivación del proyecto pasa por lograr una licencia social. ¿Qué la parece?
-Bueno, hace algunos días. efectivamente. dijimos que la aceptación de la población es fundamental y hemos sugerido, incluso, que se haga una consulta a la población de la provincia y si ésta lo rechaza, ni modo. Pues esta llamada licencia social es fundamental. Hemos dicho que en el caso que la Ley de Consulta Previa no fuera aplicable, no discutamos sobre eso, sino que se vaya a una decisión política para realizar esa consulta.


Vilma Escalante
Enviada Especial a Arequipa


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.723407030106