Las faenas de la estafa

¿Cómo Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), que tiene vínculos con empresarios chilenos, logró hacerse del puerto de Paita por 30 años y en medio de denuncias que daban cuenta de malos manejos? No hubiese podido hacerlo sin ayuda del gobierno.

Por Diario La Primera | 10 oct 2009 |    

El 15 de abril del 2009, TPE envía 42 cartas a cada uno de los actuales trabajadores de Empresa Nacional de Puertos- Paita dándoles 10 días útiles para aceptar los contratos de trabajo que ellos proponían, en cumplimiento de la cláusula 13.10 del contrato de concesión.

Las misivas fueron recibidas el 16 y 17 de abril y con fecha 29 de ese mes ellos rechazaron la oferta de contratación. Curiosamente ProInversión prorrogó la fecha de cierre de la firma, acogiendo un pedido hecho por TPE, el cual alegaba que no habían recibido respuesta a la oferta laboral. Luego amplió este plazo en dos oportunidades más.

Aquí se produce un acto irregular gravísimo y es que el 26 de junio TPE aún no se encontraba inscrita en Registros Públicos, es decir, se amplió el plazo del cierre del contrato para regularizar su situación.

Además está otro hecho de peso, TPE tenía la obligación de presentar dos cartas fianzas: una por 16 millones de dólares y otra por 100,8 millones de dólares pero al 26 de junio no las tenía. La verdadera razón de la prórroga fue dar tiempo a la obtención de las cartas fianza. (M.C.)


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.