Las facturas de los errores

En entrevista con LA PRIMERA, el especialista en temas de narcotráfico y subversión Pedro Yaranga advirtió que el mal manejo gubernamental de la muerte de la menor Zoraida Caso, luego de una incursión militar-policial en Ranrapata favorece al narcosenderismo que opera en dicha zona.

Por Diario La Primera | 18 setiembre 2012 |  1.2k 
Las facturas de los errores
Ranrapata es solo una muestra de otras comunidades donde el Estado no existe.
Mal manejo gubernamental de muerte de niña del Vraem favorece al narcosenderismo, señala Pedro Yaranga.

Más datos

HAY MÁS LUGARES

—¿Qué zonas tienen los mismos problemas que Ranrapata?
—Bueno, Ranrapata ni Santo Domingo de Acobamba son las únicas zonas que están siendo dominadas por este grupo narcoterrorista. Están también las zonas altas de la provincia de Huancayo, las provincias de Pampas y Tayacaja (región Huancavelica) y las áreas altoandinas de la provincia de Huanta (Ayacucho). Están también la provincia de Andahuaylas (Apurímac), como el distrito Vilcabamba y parte de la provincia de La Convención (Cusco). Allí hay que hacer un trabajo mucho más conjunto entre el Ejecutivo y las poblaciones residentes, que involucre también a los gobiernos locales y regionales.

1261  

—¿Ve algún error en el manejo de parte del gobierno sobre el caso de Zoraida Caso, la niña muerta en el Vraem, producto de una incursión militar-policial?
—Sí veo que hay un error, por ejemplo, en el uso mediático para fines políticos.

—¿Este hecho puede favorecer al narcosenderismo que opera en la zona?
—Sí, claro que lo favorece. Sin embargo, el caso hay que tratarlo con mucho cuidado porque lo que van a procurar los terroristas es buscar algún error (en el combate a la subversión) para involucrar directamente a las Fuerzas Armadas y la Policía que son las responsables de estas operaciones.

—¿Cómo evalúa el trabajo de las fuerzas del orden en la zona?
—Las fuerzas del orden hicieron, por ejemplo, un debido seguimiento. Existen los trabajos de inteligencia, las interceptaciones telefónicas. Además, se sabe exactamente que en Ranrapata estaban, desde hace un año, los niños, y había un pequeño pelotón (narcoterrorista).

—¿Cómo debe continuarse en el caso de la niña muerta?
—En mi opinión se debe continuar en las investigaciones sobre las causas de la muerte de la niña Zoraida Caso, específicamente en el entorno de los comuneros; como también respecto a los exámenes del tejido del cadáver de la menor. Porque si tiene heridas por lo menos el médico forense debería determinar si fue pre o post mórtem (antes o después del fallecimiento). Incluso en el tema de la bala que le causó la muerte, ya que cuando hay casos preocupantes como éste, se realizan este tipo de exámenes.

—¿Y por qué plantea citar a los comuneros?
—Yo soy partícipe de que se cite a los comuneros de la zona, pero con la garantía de que su manifestación no se dé a conocer a los cuatro vientos. Incluso sus identidades se deben guardar en estricta reserva, porque de enterarse los terroristas que sobre ellos se está obteniendo información, van a hacer asesinatos selectivos.


Javier Soto
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario