Las estrategias de Venezuela

1). Hasta antes de la última semana la violencia interna venezolana estaba teñida por una extrema ideologización del conflicto que de alguna manera ocultaban los intereses que estaban enfrentados. Así el gobierno del presidente Maduro calificaba los actos de violencia a la “derecha fascista” (en algún momento se les llamó “nazi fascistas”) y la oposición derechista tildaba como una dictadura al gobierno venezolano, dizque manejado por la inteligencia militar cubana.

| 07 marzo 2014 12:03 PM | Política | 1k Lecturas
Las estrategias de Venezuela
Venezuela: estrategias en curso
Por: Carlos Tapia
1058

La PrimeraConforme pasaban los días de violencia callejera, el gobierno precisó que lo que estaba sucediendo era el inicio de un “golpe en marcha” y obligó a diferenciar a la tendencia de Capriles de la de Leopoldo López que agitaba “abajo la dictadura” y que impulsaba la violencia callejera a límites cada vez mayores. Conseguir la entrega de Leopoldo López, permitió disminuir la talla de Capriles y controlar una ficha para liberarlo posteriormente como muestra de flexibilidad.

2).- Como se ha señalado, ni Maduro es un dictador ni la derecha venezolana es fascista. Pero lo que queda claro es que la consigna “Quienes se cansan pierden” expresada por Leopoldo López, ya desde la cárcel, mostraba la decisión de un confuso proyecto subversivo pero supeditado a una presión internacional favorable más que a la gestación de una fuerza propia, para lo que requeriría una fractura de las Fuerzas Armadas venezolanas, cosa imposible. ¿Entonces, qué se buscaba? Conseguir las mejores condiciones para la negociación, intermediada internacionalmente. En esto último, al final de cuentas, ya coincide con la estrategia de Capriles.

3).- En este contexto, el llamamiento de Maduro a la conformación de la “Conferencia por la paz y la vida” a la que asistieron gobernadores y alcaldes de la oposición, empresarios de Fedecámaras (semejante a la Confiep), representantes de las iglesias, etc, es un paso audaz que ha permitido al gobierno tomar la iniciativa, preparando las mejores condiciones para una interlocución internacional. Esta decisión ha cohesionado al chavismo y obligado a la oposición derechista a pensar en el fin de las “güarimbas” y plantear con claridad sus objetivos alcanzables, dentro del reconocimiento de la legalidad del gobierno y del respeto a la Constitución vigente. Ya que cualquier comisión mediadora exigirá un clima de paz y respeto a la institucionalidad. Y en ese terreno el gobierno trataría de conseguir la “unidad nacional” en torno a la grave crisis económica que padece Venezuela.

4).- Ya se barajan algunas propuestas. Una comisión de la OEA, donde está EEUU y ausente Cuba; la intermediación de Unasur, donde está Cuba y no EEUU. También EEUU ha sugerido la interlocución colombiana, y José Mujica se ha propuesto como intermediario, si las dos partes lo aceptan ¿El escenario se muestra favorable a la propuesta de Maduro o a la violencia callejera?

Carlos Tapia

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital