Las discrepancias afloran luego del fracaso del indulto

Congresistas de diversas bancadas hicieron notar que la comentada crisis en el partido fujimorista se hizo más notoria en la discrepancia de dos legisladores de Fuerza Popular con las declaraciones hechas en Twitter por el exdictador Alberto Fujimori en torno al programa Qali Warma.

| 02 octubre 2013 03:10 PM | Política | 2.4k Lecturas
Las discrepancias afloran luego del fracaso del indulto
Las discrepancias afloran luego del fracaso del indulto.
Comentan parlamentarios. Chacón y Gagó discrepan abiertamente que no comparten pedido del condenado de cerrar programa Qali Warma.
2450

Los legisladores Cecilia Chacón y Julio Gagó manifestaron ayer que no comparten la posición de Fujimori en torno al programa oficial, sobre el cual escribió: “En beneficio de nuestros niños, le sugiero respetuosamente Pdte Humala, dar marcha atrás del Qali Warma y volver al PRONAA de los 90s”.

Los congresistas fujimoristas coincidieron en señalar que estamos en otros tiempos y que no es necesario cambiar el programa sino fortalecerlo y mejorarlo.

El congresista de Solidaridad Nacional Heriberto Benítez indicó que es evidente que existe una crisis en el partido naranja desde que fue rechazado el pedido de indulto presidencial para Fujimori.

Dijo que ahora esta crisis en el partido familiar se nota en la bancada y lanzó la hipótesis de que es posible que el expresidente Fujimori puede estar pensando en un candidato distinto a Keiko para las elecciones del 2016 y que la bancada quiere a Keiko como candidato natural.

“Es muy curiosa la posición de los congresistas cuando rechazan la propuesta de Alberto Fujimori. Esta contradicción dentro del partido apunta a una disputa por controlar el aparato partidario y evidentemente para algunos hay una candidata natural que es Keiko y tal vez el expresidente Alberto Fujimori estaría pensando en otro candidato”, dijo Benítez.

La congresista fujimorista Cecilia Chacón, si bien atacó el manejo del programa Qali Warma, rechazó las opiniones de Fujimori, quien señaló a través de su cuenta de Twitter que el programa Pronaa de la década de los 90 debería regresar para reemplazar al programa Qali Warma.

“Estamos bajo el liderazgo actual de Keiko Fujimori, y no siempre ella ha estado de acuerdo con lo que ha dicho su padre”, añadió.

Por su parte, Gagó tuvo una opinión similar. “No podemos pedir que vuelva el Pronaa. Lo que debió hacer este gobierno es modificar Qali Warma y reorganizarlo”, refirió.

POCA COHESIÓN

El congresista Manuel Dammert, de Acción Popular-Frente Amplio, indicó a LA PRIMERA que la bancada de Fuerza Popular ha perdido cohesión y que es notoria la crisis en el partido que se evidencia con lo que llamó rechazo claro de la propuesta de Fujimori.

“Se ha generado un impasse en la dirección del fujimorismo porque Keiko tiene una opinión diferente a la que tiene Alberto Fujimori respecto a su libertad y otros temas. La bancada se ha empantanado y se ha estancado, entonces, aparecen opiniones diversas”, sostuvo.

Precisó que la situación de empantanamiento puede reflejarse en las denuncias de corrupción que la bancada fujimorista enfrenta junto a los partidos Perú Posible y Apra. “Está metida en un arrinconamiento de temas de corrupción que enfrentan estos tres grandes grupos y no logra salir de eso”, dijo.

SIN HORIZONTE POLITICO

El congresista Rennán Espinoza, de Perú Posible, señaló que el debilitamiento de la bancada de Fuerza Popular radica en el conflicto que hay dentro del fujimorismo, el cual no ha logrado consolidar el papel de una oposición seria frente a la acción gubernamental del turno.

Indicó que los congresistas fujimoristas han convertido a Fuerza Popular en una bancada que solo piensa en interpelar ministros y criticó que utilicen esta facultad congresal sin ningún tipo de discreción, restándole importancia a esta figura de fiscalización parlamentaria, lo cual revela que carecen de una estrategia y un horizonte político claro.

DISCREPANCIAS INTERNAS

Benítez apuntó que además de las contradicciones entre los congresistas fujimoristas y el expresidente Fujimori, en el tema de Qali Warma, otro de los elementos que reflejan el resquebrajamiento de Fuerza Popular es la división de los fujimoristas en la fallida elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional.

Asimismo, anotó que la negativa de la congresista Keiko Fujimori a asistir al diálogo convocado por el premier, Juan Jiménez, y la designación de Jaime Yoshiyama, quien fue jefe de su campaña política, pudieron haber generado incomodidad entre los miembros del partido y contribuido a la crisis en la que están.

El congresista nacionalista Daniel Abugattás subrayó que todos los partidos políticos tienen sus épocas de crisis y prefirió no criticar las disputas internas que pudiese haber dentro de la bancada de Fuerza Popular.

Via: La Primera (Ramiro Angulo)


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.21840906143