Las cárceles son una coladera para narcos

El hilo de la madeja de las escandalosas fugas de los narcotraficantes Aníbal Zapata Ávalos (colombiano) y el peruano Christian Motte Ramírez Gastón, que salieron libres usando dos hábeas corpus falsos a su favor, tiene un claro antecedente en el publicitado escape del narcotraficante francés Jean Philippe Chistphe del pasado 30 de enero.

| 20 febrero 2009 12:02 AM | Política |2.3k Lecturas
Las cárceles son una coladera para narcos
Presidente del Inpe, Leonardo Caparrós, debe responder. Documentos lo comprometen.
Alcaide alertó al director de penal Castro Castro tres días antes de la fuga de narco francés, pero jefe del Inpe no hizo nada.

Más datos

DETALLE

Jaime Huamaccto Jiménez es hombre de confianza de Leonardo Caparrós, quien lo nombró antes jefe de la División de Seguridad del penal Castro Castro, entre junio y agosto del 2007. Cuando Huamaccto ejercía la jefatura, el 20 de enero del 2008, se escapó el narcotraficante Gil Retes Oscar.

En 2008, Caparrós premió a Huamaccto nombrándolo director del penal Miguel Castro Castro y, lejos de investigarlo y destituirlo por la fuga del narco francés, lo premió nombrándolo recientemente Director del Centro Nacional de Estudios del Inpe.
2311

Documentos del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) revelan que el 27 de enero último el alcaide de turno advirtió al director del penal Miguel Castro Castro, Jaime Huamaccto Jiménez, que el recluso Jean Philippe Chistphe, quien había sido internado en el hospital Hipólito Unanue el sábado 24 por problemas de várices y hemorroides, se iba a fugar y que, por consiguiente, debía reforzarse la seguridad.

“Todo indica que el interno en mención, (que) se encuentra en calidad de sentenciado con una pena alta por el delito de tráfico ilícito de drogas, al encontrarse internado en el hospital Hipólito Unanue, podría aprovecharse para fugarse burlando la custodia del Inpe”, y en párrafo aparte recomienda: “Se sugiere que se coordine con el personal de la GOES-INPE o en todo caso con la Policía, para la custodia respectiva y evitar una posible fuga…”.

A pesar de que el informe no dejaba lugar a dudas, la respuesta del jefe del Inpe, Leonardo Caparrós, fue relevar al director del penal Castro Castro, quien estaba alertado de la delicada situación, y nombrar en su reemplazo al actual director, Wilder Saavedra Tupanyupanqui, cambio que se materializó el 30 de enero, es decir el mismo día de la fuga.

Lo sospechoso es que el acta de relevo de la dirección del penal Castro Castro indica que siendo las 12:00 del mediodía, a mérito de la Resolución Presidencial Nº 042-2009-INPE, de fecha 27 de enero, el director saliente Jaime Huamaccto hace entrega del cargo al director entrante Wilder Saavedra.

El acta de relevo consigna que, siendo las 18:00 horas aproximadamente, se produjo la fuga de Jean Philippe Chistphe, internado en el hospital Hipólito Unanue, la misma que está en proceso de investigación.

Fuentes del Inpe afirman que el narcotraficante francés fugó con conocimiento del propio presidente del Inpe, Leonardo Caparrós, y de las demás autoridades penitenciarias que no hicieron nada por impedirlo. Sin embargo, la investigación sólo está centrada en los tres agentes penitenciarios, cuando en realidad la responsabilidad viene de lo alto.

César Ascues Uribe
Redacción

Loading...


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario