Las bancadas fujimorista y aprista han convertido el hemiciclo en una paradita

A pesar de que el ministro de Defensa Pedro Cateriano contestó las 41 preguntas del pliego de la interpelación parlamentaria a la que fue sometido, los congresistas apristas y fujimoristas armaron un verdadero circo e intercambiaron insultos con los legisladores de Gana Perú, al extremo que hubo momentos en que la interpelación quedó a un lado para dar paso a los ataques personales.

| 08 enero 2014 10:01 AM | Política | 1.2k Lecturas
Las bancadas fujimorista y aprista han convertido el hemiciclo en una paradita
Interpelación a Cateriano fue un circo
Apristas y fujimoristas atacaron con insultos a ministro de Defensa. Nacionalistas recordaron pasado de esos grupos.
1213

Los fujimoristas y apristas acusaron a Cateriano de formar parte de un poder paralelo que depende de la primera dama Nadine Heredia, en alusión al audio manipulado donde supuestamente el ministro dice que cuenta con la aprobación de la esposa del Presidente.

El legislador fujimorista Héctor Becerril también insinuó que el ministro Cateriano es incapaz porque los operativos en el valle de los ríos Apurímac, Mantaro y Ene dejaron civiles muertos, una paradoja, teniendo en cuenta que el fujimorismo pretende justificar las matanzas de la dictadura alegando que fueron a lo más daños colaterales de la guerra contra el terrorismo.

“Asistimos a nueva interpelación de un ministro cuyo único mérito es ser recomendado del novelista (Mario Vargas Llosa) quien ha perdido la noción de la vida real y demuestra alarmante incapacidad, además de falta de autoridad y liderazgo por lo ocurrido en Mazángaro donde hubo un fallecido y eso no debe quedar en la impunidad”, afirmó.

SE PICAN

El congresista nacionalista Justiniano Apaza provocó la ira de la bancada aprista, luego de calificar al expresidente Alan García como uno de los políticos “más corruptos de la historia”.

Apaza también sostuvo que la oposición aprista no tiene autoridad moral para criticar a Cateriano, porque durante sus dos gobiernos tuvieron “ministros corruptos”.

Tras estas palabras, los congresistas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Luciana León se levantaron de sus escaños y le exigieron al nacionalista retirar sus palabras.

Velásquez Quesquén, el mismo que protagonizó un incidente en un bar de Brasil en el gobierno anterior, le dijo “borracho” al legislador Apaza y le recordó que tiene una investigación pendiente en la Comisión de Ética Parlamentaria, acusado de haber sido intervenido en estado etílico y llamado “rateros” a un grupo de policías.

ABUGGATÁS

Por su parte, el congresista de Gana Perú Daniel Abugattás criticó a los fujimoristas por pretender cuestionar la transparencia de las compras militares actuales, pese a los actos de corrupción de las adquisiciones hechas durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Se están haciendo las transacciones y las compras militares de manera transparente. Los procedimientos se hacen sin coimear y sin traficantes de armas como intermediarios, a los que están acostumbrados, y por eso no entienden que las cosas se hagan adecuadamente porque están acostumbrados al lodazal de la coima de día y de noche”, refirió.

Abugattás felicitó la presencia del ministro Cateriano en el Parlamento y subrayó que “nuestro titular de Defensa no terminará en la cárcel como los ministros de Defensa de la dictadura fujimorista”.

El parlamentario nacionalista invocó a la oposición no usar las interpelaciones para afectar la unidad nacional en momentos en que todo el país espera el fallo de la Corte de La Haya para este 27 de enero. Agregó que la unidad nacional entre los partidos políticos no solo debe quedar para la fotografía.

“Es recurrente que la bancada fujimorista utilice esta situación anteponiendo intereses particulares y partidarios sobre los intereses nacionales ¿hacia dónde quieren ir? Hago una invocación para dejar las rencillas personales y dejemos de lado la politiquería barata y pensemos en el país”, subrayó.La Primera

Ni punto de comparación con matanzas del fujimontesinismo

Niega crímenes de lesa humanidad en Mazángaro

El ministro de Defensa Pedro Cateriano dijo ayer que en la operación en Mazángaro en los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en la que murió un civil, no hubo delito de lesa humanidad y que el caso no tiene punto de comparación con los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Alberto Fujimori.

Aseguró que la muerte de Paulino Huamán no fue calificada como un crimen de ese tipo, según lo informado por la Tercera Fiscalía Penal de Huancayo, competente en la materia. Fue calificado como delito común y por eso fue derivado a la Fiscalía Provincial Mixta de Satipo.

Reconoció que el bombardeo de Mazángaro fue lamentable, por lo cual se ofreció disculpas en su momento y se procedió a indemnizar a los deudos. Agregó que decir que fue una negligencia mortal afecta la presunción de inocencia de los militares.

SIN COMPARACIÓN

Cateriano aclaró que la justicia es para todos y que lo sucedido en Mazángaro no puede compararse con los casos de lesa humanidad que se dieron durante el régimen del exdictador Alberto Fujimori quien está hoy en prisión por dicho delito.

Precisó que “las comparaciones inconsistentes con los crímenes del gobierno fujimorista son una verdadera arbitrariedad”, porque el operativo de Mazángaro no formó parte de un plan para realizar asesinatos selectivos de civiles como en los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.

Aclaró que el operativo de Mazángaro no fue aprobado ni proyectado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas o el Ministerio de Defensa sino que fue coordinado entre el Comando Especial Vraem y la Segunda Brigada de Infantería del Ejército.

Respecto a las indemnizaciones, dijo que en Mazángaro los afectados recibieron ayuda económica y social: se reconstruyeron 4 viviendas y se repararon 27, así como el centro educativo y la casa comunal, y además se envió equipos de médicos y psicólogos. La Primera

Cateriano descarta coordinación con Nadine Heredia

No conoce a López Meneses

Durante su presentación en el Pleno del Congreso, el ministro Cateriano, dijo que no conoce al operador montesinista Óscar López Meneses y negó que el interlocutor del audio de la “luz verde” sea el operador de la dictadura, como insinuó la bancada fujimontesinista.

“No lo conozco y no tengo ninguna relación o vinculación amical o profesional con esa persona o con su padre”, aclaró.

Al inicio de la interpelación, Cateriano entregó a la Mesa Directiva del Congreso reportes de la empresa Telefónica, que acreditan que desde los teléfonos que le entregó el Ejecutivo no se han recibido ni hecho llamadas al 954717650, usado para pedir el resguardo policial a la casa de López Meneses.

También entregó una carta legalizada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la que este organismo rechaza tajantemente tener vínculos con empresas y consorcios del exoperador montesinista. “No existe ni ha existido injerencia de López Meneses en dichas adquisiciones”, afirmó.

Recordó que se opuso a la mafia de Vladimiro Montesinos y cuando fue viceministro de Justicia tuvo que “pasar por la vergüenza” de solicitarle a autoridades suizas repatriar 114 millones de dólares que el exasesor presidencial y otros exfuncionarios del régimen fujimontesinista tenían depositados en ese país.

NADINE

El ministro Cateriano descartó que coordine compras u otros asuntos de Estado con la primera dama Nadine Heredia. Agregó que el audio en el que se le escucha decir que recibió la “luz verde” para firmar un convenio con el PNUD fue manipulado, tal como lo demuestra una pericia policial.

Reiteró que “no es normal ni legal” coordinar con Heredia asuntos de Estado e indicó que “nunca lo he hecho”. Añadió que las compras militares sí las coordina con los comandantes generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, y respetando lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado y su reglamento.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital