Largas explicaciones

Titulares de Defensa e Interior explicaron al Congreso durante varias horas el accionar de las fuerzas del orden en el Vrae. Premier Valdés promete capturar “vivos o muertos” a secuestradores del Cusco.

| 19 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.6k Lecturas
Largas explicaciones
En el Congreso los ministros Otárola y Lozada informaron sobre las acciones de las FFAA y FFPP en el Vrae.
1647

Largas explicaciones sobre las medidas tomadas por el gobierno frente al secuestro de 36 trabajadores del gasoducto de Camisea y para capturar a los plagiarios, así como sobre la situación y las acciones de las fuerzas militares y policiales dispuestas para tal fin, dieron ayer los ministros de Defensa, Alberto Otárola, e Interior, Daniel Lozada.

Por más de cuatro horas, los citados ministros hablaron sobre el tema en una sesión reservada a la que fueron convocados a pedido de Otárola.

Aunque por el carácter reservado de la sesión no hubo información oficial, trascendió que legisladores de diversas fuerzas políticas, si bien cerraron filas en la lucha contra los remanentes senderistas, demandaron explicaciones.

El reclamo fue más intenso por la revelación periodística de que la columna encabezada por el narcoterrorista “Gabriel” mantendría sus posiciones en Alto Lagunas y hasta dio una especie de conferencia de prensa en la zona en que además derribaron un helicóptero, y mataron a cuatro militares y policías en tres emboscadas, sin que hubiera rastros del cerco a los subversivos anunciado.

Más temprano, el ministro dijo que desde el inicio de las acciones contra los narcoterroristas, el gobierno tuvo especial cuidado para transmitir información a la opinión pública, con la comprobación necesaria del caso.

VIVOS O MUERTOS
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, afirmó que el gobierno no permitirá la existencia de “zonas liberadas” en el país y las fuerzas militares y policiales capturarán “vivos o muertos” a los secuestradores de 36 trabajadores de las empresas contraristas de Camisea, liberados el sábado pasado.

En el Congreso de la República, donde inauguró en la mañana un seminario sobre desarrollo sostenible, Valdés señaló que el gobierno será enérgico frente a quienes se jactan de asesinar policías y que las fuerzas combinadas trabajan en la captura de los narcoterroristas.

Pese a los cuestionamientos, insistió en que la operación “ha sido impecable” y sobre los alardes del jefe del grupo terrorista anotó que “siempre va a haber muertos, lo que no dice el señor Gabriel es cuántos subversivos han muerto, por supuesto que él va a decir que no hay ninguno”.

RECHAZO
Legisladores de diferentes bancadas coincidieron en rechazar las declaraciones de ese personaje y afirmaron que sería una treta de la subversión para desestabilizar al país y lograr réditos políticos.

LAMENTAN MUERTES
El vocero de gana Perú, Fredy Otárola calificó de abominable las declaraciones del terrorista y dijo que las mismas merecen el repudio del país. Enfatizó que tarde o temprano la justicia lo “cazará” y que la actuación de las Fuerzas Armadas fue impecable.

De la misma forma, la vocera de Alianza Parlamentaria, Carmen Omonte, repudió las acciones del narcoterrorismo y rechazó que se hable con beneplácito de la muerte de dos personas.

El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, pidió a la población “no pisar el palito” y no creer en las declaraciones de “Gabriel” porque tienen como objetivo generar terror y enfrentamiento entre los peruanos.

Con él coincidió el vocero de la bancada Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, quien consideró que las palabras del líder narcoterrorista alardeando haber dado muerte a los dos efectivos policiales en la zona del Vrae, buscan enfrentar a la oposición con el gobierno para desestabilizar el país.

El congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011) pidió no caer en el juego de los “criminales” terroristas y consideró que los peruanos no podemos permitir que, en un afán de notoriedad, “Gabriel” se burle de las estrategias del Estado y de las Fuerzas Armadas y Policiales.

RIDÍCULO Y VERGONZOSO
El legislador de Gana Perú, Javier Diez Canseco calificó de “ridículo y vergonzoso” que la prensa ubique a los narcoterroristas y no las fuerzas del orden.

Diez Canseco indicó que la labor de Inteligencia es una pieza clave en la lucha contra el narcosenderismo y cuestionó la forma en que se ejecutó la “Operación Libertad”, que tuvo un alto costo por las bajas que generó en las fuerzas del orden.

“La verdad es que deja un sabor francamente agrio en el manejo general de la operación y llama la atención sobre la eficacia” de la misma, añadió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD