LAP no dice toda la verdad sobre la droga

Lima Airport Partners (LAP) ha publicado un comunicado en varios diarios en relación a los cuestionamientos de LA PRIMERA sobre las limitaciones a la acción de las autoridades policiales y judiciales en la zona internacional del aeropuerto.

| 05 abril 2008 12:04 AM | Política | 580 Lecturas
LAP no dice toda la verdad sobre la droga
El acceso a las instalaciones aeroportuarias es limitado y así tiene que trabajar la policía.
Hallazgo de dos toneladas fue hecho a pesar de las limitaciones de acción que tienen autoridades policiales y judiciales en aeropuerto.

Más datos

DATO

Alerta roja

El comunicado de LAP se extiende en consideraciones sobre pases, autorizaciones y fotochecks, que ellos emiten según su criterio. El hecho es que los narcos han estado usando esos permisos por haber sido parte de las empresas operadoras, mientras la Policía peruana carece de libertad de acción.
580

En primer lugar, lo que LAP llama “hallazgo” de drogas en el Aeropuerto Jorge Chávez, hace algunas semanas, es resultado de un trabajo de inteligencia de la Policía Holandesa que llevó a la intervención de las instalaciones de Gate Gourmet, empresa de servicios de alimentación a los aviones, en cuyo interior se encontró carritos acondicionados para el traslado de cocaína.

Es falso que esta intervención haya sido resultado del funcionamiento de un gaseoso “sistema de seguridad” conformado por autoridades, líneas aéreas y operadores aeronáuticos en general, como afirma LAP y que nadie ha visto funcionar.

Además, otra cosa que no se dice, es que el decomiso de la droga llevó hasta el descubrimiento de dos toneladas de cocaína listas para embarcarse a Europa y que iba a usar la vía del Aeropuerto, por un valor de 100 millones de dólares. Una carga impresionante que revela que las mafias se estaban arriesgando en una magnitud muy grande porque confiaban que no tendrían problemas en el traslado.

En la banda capturada por la Policía hay un funcionario de LAP y cuatro de Swissport, la empresa que realiza el movimiento de rampas y cabotaje de maletas y carga con contrato con la administración del aeropuerto. Pero sobre estos hechos, LAP no dice una palabra, pretendiendo que el problema son los policías que no han sido autorizados por ellos.

La Policía, luego del reciente destape de la droga, se ha quejado abiertamente de las dificultades que pone LAP a su labor de vigilancia e interdicción. Ha indicado, además, que en el año 2007 se logró decomisar cuatro toneladas de droga en el aeropuerto, pero que en ese lapso deben haber saltado las barreras unas 40 toneladas.

Aquí el tema es que dos toneladas de droga estuvieron a punto de pasar por sus narices y con la colaboración de algunos de sus funcionarios y que no había ningún sistema que hubiera podido impedirlo. Y eso no se dice para afectar a la empresa sino para exigir que se introduzcan urgentes cambios.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD