Lanzan “Plan Vraem”

El jefe del gabinete ministerial, Óscar Valdés y siete ministros presentaron ayer, en Pichari (Cusco), el nuevo Programa de Intervención en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem 2012), ante los presidentes regionales y alcaldes de la zona de intervención directa y localidades de la zona de influencia de los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica y Junín.

| 28 junio 2012 12:06 AM | Política | 5.1k Lecturas
Presentan plan que contempla estrategia de desarrollo integral en la zona.
Contra el narcoterrorismo. Valdés lo anunció en Pichari, Cusco.
5182

Valdés sostuvo que el objetivo del plan es consolidar la pacificación y promover el desarrollo de un amplio sector poblacional de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín. Añadió que los ministros harán una evaluación mensual de su labor.

Recalcó que la estrategia de desarrollo integral contempla proyectos de conectividad, servicios públicos, inversión social y financiamiento, los mismos que recogen las propuestas de las autoridades regionales y locales, con las que el Ejecutivo tuvo reuniones de trabajo.

Manifestó que parte de la nueva estrategia es la instalación de oficinas de las distintas instituciones públicas, además de una mayor presencia de ministros, congresistas, presidentes regionales y alcaldes.

LA COMITIVA
Valdés presentó el plan junto a los titulares de Defensa, José Urquizo; Interior, Wilver Calle; Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; Educación, Patricia Salas; Salud, Alberto Tejada; Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, y Agricultura, Luis Ginocchio.

Según explicó el premier, el Programa Vraem 2012 tiene el propósito de fortalecer la presencia del Estado a través de cuatro ejes de intervención: lucha contra la pobreza, contra la desigualdad, contra el terrorismo y contra el tráfico ilícito de drogas y las bandas criminales.

También estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), Carmen Masías; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto, y el presidente de Agrobanco, Hugo Wiener, así como los congresistas Julia Teves y Agustín Molina.

NUEVA ESTRATEGIA
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y de Lucha contra las Drogas, Tomás Zamudio, dijo a LA PRIMERA que el nuevo plan anunciado por el gobierno para el Vraem se basará en una estrategia multisectorial para lograr una presencia eficaz del Estado, a través de todos los ministerios.

Zamudio dijo que el Ministerio de Agricultura aplicará un plan de desarrollo alternativo y de comercialización de productos agrícolas, y el Ministerio de Vivienda prepara obras de electrificación, agua y desagüe.

Agregó que la cartera de Transportes y Comunicaciones construirá más carreteras para que los pobladores puedan llevar sus productos perecibles a los mercados.

Afirmó que el portafolio de Producción deberá comprar los productos a los agricultores del Vraem, en tanto que el de Desarrollo e Inclusión Social desarrollará programas sociales como Pensión 65, Cuna Más, Beca 18, a favor de los más necesitados de esas regiones.


Ministros se trasladaron a Pichari, Cusco.

PLAN ANTIDROGAS
25 toneladas incautadas

El ministro del Interior, Wilver Calle, afirmó ayer que la lucha antidrogas en el Perú continuará imparable como parte de una estrategia integral e informó que más de 25 toneladas de droga fueron decomisadas durante los 11 meses del gobierno del presidente Ollanta Humala.

Resaltó que también se erradicó más de 11,750 hectáreas de plantaciones ilegales de hoja de coca y se destruyó 1,265 laboratorios de procesamiento de drogas ilícitas.

Precisó que en los últimos 11 meses se detuvo a 2,800 personas involucradas en el tráfico de estupefacientes y se decomisó un millón 187,000 kilogramos de insumos químicos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...