Lanzan cruzada contra privatización de CPMP

El congresista nacionalista Isaac Mekler convocó ayer a los parlamentarios sin distingo de opción política a organizar una Gran Cruzada para detener la aprobación de la “propuesta Carranza”, que consiste en desparecer el sistema de pensiones de los uniformados, en actividad y en situación de retiro, a la que calificó de inhumana.

Por Diario La Primera | 06 ago 2008 |    
Lanzan cruzada contra privatización de CPMP
(1) Gremios de fuerzas militares y policiales contra privatización de Caja de Pensiones. (2) Legislador Isaac Mekler.
Legislador Isaac Mekler dice que si se privatiza Caja de Pensiones Militar Policial más de 200 mil policías y militares se quedarán sin pensiones.

Más datos

DETALLE

La “propuesta Carranza” convierte las cuentas que eran de carácter solidarios en individuales. Este modelo consiste en homologar el sistema de Montepío (con el que se pagaba a los militares y a sus descendientes, esposas, viudas, etc.) con el de la Caja de Pensiones. Pero el sistema de caja tiene una deuda de 13 mil millones de soles, lo que significa que sólo puede favorecer a los que recién comienzan Entonces de dónde van a sacar la plata para los pensionistas anteriores?

Dijo que buscar la privatización del sistema de pensiones de los policías y militares sólo “confirma la actitud mezquina de alguien que gobierna de espaldas a los más pobres, sector que conforman también los uniformados”.

“Cómo podemos pedirle a la policía que ponga el pecho en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, sí a sus espaldas les estamos quitando sus pensiones y no mejoramos sus sueldos”, se preguntó el congresista, tras señalar que, de ser necesario, planteará en el Congreso un proyecto de ley que viabilice una salida favorable para los uniformados “sin decretar su sepultura”.

Mekler expresó todo su apoyo a la movilización que policías y militares realizarán el próximo 28 de agosto. Dijo que ante los hechos tienen todo el derecho a protestar, pues de concretarse el modelo propuesto por el ex ministro Luis Carranza, más de 200 mil policías y militares quedarán en la calle.

Altos Mandos piden reunión
De otro lado, los altos mandos de las Fuerzas Armadas y directivos de la Caja de Pensiones Militar Policial solicitaron una reunión de emergencia del Comité de Alto Nivel, integrado por representantes del gobierno, para encontrar una solución conjunta a la crisis generada por la “propuesta Carranza”.

Fuentes confiables aseguraron que el mismo general Vergara es quien solicitó al ministro del Interior, Luis Alva Castro, una reunión del Comité de Alto Nivel, compuesto también por representantes de tres ministerios y de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Gremios en sesión permanente
Los gremios de la  Policía, que agrupan a miembros en actividad y situación de retiro, se mostraron en desacuerdo con que el gobierno se siente a conversar sólo con los Altos Mandos y no con las víctimas reales del sistema recomendado por Luis Carranza, actual asesor del presidente García.

El presidente de la Federación Nacional de Suboficiales de la Policia, Óscar Pedraza, anunció que las 50 asociaciones que los agrupan, se declararon desde ayer en sesión permanente para evaluar las medidas de protesta que tomarán en los próximos días, aparte de la movilización nacional anunciada para el próximo 28 de agosto.

“Bajo este sistema no sólo se perjudicará al personal en actividad o retiro, sino también a las familias que dependen de ellos. Ya estamos cansados del trato inhumano que recibimos a diario. Ya basta de tanto papeleo. El mismo gobierno nos está obligando a pasar a la acción directa en las calles”, subrayó.

De otro lado, la presidenta del gremio de las Esposas, Técnicos y Suboficiales PNP, Adriana Odisio de Novoa, señaló que, de materializarse la “propuesta Carranza” quedarán en el desamparo total.

Marco Cáceres
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.