Lanza proyecto electoral

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, confirmó ayer que, junto a algunas organizaciones de izquierda, está trabajando por un proyecto electoral de izquierda para los comicios del 2016 y además para hacer un bloque que defienda los intereses de Cajamarca en torno al proyecto Conga.

| 20 mayo 2012 12:05 AM | Política | 2.6k Lecturas
Lanza proyecto electoral
Controvertido anuncio del presidente regional cajamarquino.
Gregorio Santos promueve frente de izquierda para el 2016. Busca apoyo para formar la unidad en torno a pedidos de Cajamarca por Conga.
2634

“El objetivo es conformar un conglomerado de fuerzas políticas con la finalidad de organizar un frente electoral descentralizado para participar en las elecciones del 2016. Queremos construir una fuerza política de oposición democrática, con clara identidad de izquierda, que lleve adelante las tareas que abandonó el actual gobierno”, dijo Santos luego de inaugurar el Encuentro Nacional por una Izquierda Democrática, Patriótica y Descentralista en el Centro de Lima.

Sostuvo que trabaja para unificar a las fuerzas organizadas de la izquierda y otros sectores para defender los intereses de la región Cajamarca en torno al caso del polémico proyecto Conga.

Santos, además, negó usar el tema de Conga con fines electorales y sostuvo que la reunión de ayer fue un paso inicial a fin de buscar mayores coincidencias con algunas organizaciones políticas y no se habló de candidaturas.

El objetivo es organizar un frente político firme para participar en las elecciones municipales del 2014 y en las generales del 2016, apuntó.

ARTICULACIÓN
El legislador de Gana Perú Javier Diez Canseco, quien participó en la reunión en calidad de invitado, dijo esperar “que este proceso de articulación de fuerzas pueda contribuir a la unificación de sectores de izquierda con sectores progresistas y descentralistas que lleven una propuesta de cambio que tome como base el programa de la Gran Transformación” y las demandas de la población.

Diez Canseco consideró indispensable la unión de fuerzas de centro izquierda, moderna y comprometida con el cambio económico. “Venimos conversando sobre las posibilidades de ser una alternativa de gobierno que nos permita ser una opción en un bloque de fuerzas progresistas y democráticas en los procesos del 2014 y 2016. Aspiramos a que los sectores del nacionalismo sean parte de este bloque”, agregó.

El exasesor gubernamental y analista Carlos Tapia también participó como invitado y recomendó que una confluencia de fuerzas de izquierda no debe estar formada solo por partidos, porque a estas alturas están muy desacreditados, sino por movimientos políticos y partidos sólidos.

“Lo que impulsamos los partidos de izquierda es la unidad con los movimientos sociales y los frentes regionales, en un agrupamiento político y social”, indicó.

PARTICIPANTES
A la reunión asistieron integrantes del Movimiento Nueva Izquierda, el Movimiento Firme de Moquegua, el Movimiento de Acción Regional de Piura, Ciudadanos por el Cambio, el Movimiento Regional Agro SI de Piura, el Partido Fonavistas del Perú, Movimiento de Afirmación Social de Cajamarca, Movimiento Unidad y Democracia de Amazonas y de otras organizaciones.

El vocero de la Alianza por el Gran Cambio, congresista pepecista Juan Carlos Eguren, sostuvo que el deber de Santos es resolver los problemas de su región y no promover candidaturas presidenciales.

“Debería estar concentrado en su gestión y no perdiendo el tiempo en otro tipo de actividades”, afirmó. Manifestó, además, que Cajamarca está siendo muy mal administrada.

LO ATACAN
El expresidente regional de Cajamarca Luis Guerrero, enconado rival de Santos, dijo que éste debe renunciar si en el 2012 ya está pensando en candidaturas presidenciales para el 2016 y lo acusó de usar el tema Conga para sus intereses personales. Guerrero ratificó que el 29 de mayo las organizaciones civiles de esa región marcharán para respaldar el proyecto Conga.


Marita Samanez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD