LAN Perú acepta que hay pilotos chilenos

La aerolínea LAN Perú reconoció que trabaja en nuestro país con pilotos y personal de nacionalidad chilena. En una carta dirigida a nuestro director, el gerente de relaciones institucionales de la referida empresa, Roberto del Águila, indica que “en este momento, en LAN Perú trabajan 2555 personas, de las cuales 2516 (98,5%) son peruanos y 39 (1,5%) son extranjeros. De estos 39 extranjeros, sólo 3 (0,1%) son de nacionalidad chilena, con años de residencia en el Perú”.

| 26 noviembre 2009 12:11 AM | Política |  3.5k 
LAN Perú acepta que hay pilotos chilenos
Congresistas no renuncian y formarán comisión para investigar a LAN.
Empresa chilena señala que ninguno es militar en actividad y presidente García no cree que haya espionaje aéreo.

Más datos

DETALLE

El legislador Jorge Foinquinos sostuvo que de todas maneras debe formarse una comisión para investigar a LAN Perú, conocer el origen de su capital, y la nacionalidad de sus pilotos por sus posibles vínculos con las fuerzas armadas de otros países, y en especial, las posibles actos de espionaje y sabotaje militar en perjuicio de los intereses peruanos.
3539  

Ante el cuestionamiento por los pilotos chilenos que trabajan en esa empresa, Águila señala que “en el caso específico de la tripulación de mando, actualmente LAN Perú cuenta con 280 pilotos, de los cuales 248 (89%) son peruanos y 32 (11%) son extranjeros. De los 32 pilotos extranjeros, sólo uno es de nacionalidad chilena y vuela en nuestra operación internacional, reside en el Perú desde el año 2005”. En un intento por desestimar que su piloto chileno sirve a los intereses de Chile, la empresa argumenta que su piloto está casado con una peruana.

Asimismo, indica que en todos los vuelos nacionales LAN Perú no utiliza pilotos de nacionalidad chilena. Sin embargo, reconoce que para las rutas internacionales “actualmente contamos con 14 pilotos de apoyo (chilenos empleados de LAN Airlines) que están volando para LAN Perú, con un permiso extendido por la Dirección General de Aeronáutica Civil. Estos pilotos cuentan con permisos temporales y recurrimos a sus servicios porque no hay suficientes pilotos para volar lo que requiere nuestro crecimiento. En la medida que vamos preparando más pilotos peruanos, este apoyo temporal no será necesario”. También sostuvo que los 14 pilotos de apoyo de nacionalidad chilena vuelan rutas internacionales y ninguno es militar en actividad.

Sobre este caso, el presidente García restó importancia que pilotos chilenos e incluso militares en actividad del vecino del sur laboren la empresa aérea de capitales chilenos LAN Perú. Sostuvo que el espionaje contra el Perú no se da a través de fotografías aéreas, sino a través de la búsqueda de detalles concretos.

Consultado por LA PRIMERA sobre la moción que promueven congresistas para que se investigue a LAN Perú por la presencia de militares chilenos en territorio patrio, García arguyó que “primero debería revisarse la lista de pilotos y usted se encontraría que hay una enorme número pilotos de LAN Perú que son ex oficiales de la Fuerza Aérea del Perú.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125388 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.