LAN Chile boicotea al turismo peruano

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Aeroperú, Celso Gonzales, afirmó ayer que el caso de los pasajeros de la aerolínea chilena LAN, varados en el aeropuerto Velasco Astete del Cusco, es parte de una campaña de esta empresa de aviación para boicotear el turismo nacional.

| 25 febrero 2009 12:02 AM | Política |2.6k Lecturas
LAN Chile boicotea al turismo peruano
Denuncian que no es casual que dejen varados a pasajeros y cometan atropellos contra ellos.
Sostienen que empresa de aviación tiene el claro propósito de perjudicarlo.

Más datos

DETALLE

Celso Gonzales informó que el Sindicato de Trabajadores de Aeroperú espera el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema programado para el 12 de marzo próximo, en el que el Poder Judicial decidirá si procede la recertificación de Aeroperú ante el Ministerio de Transportes. “Realizaremos un plantón ese día. Si la corte resuelve de acuerdo a ley, podremos reflotar a Aeroperú”, dijo.
2692

“LAN lo está haciendo (campaña de desprestigio). Este no es un hecho aislado. También ocurrió en Cajamarca hace unos días, cuando suspendieron vuelos y dejaron abandonados a 400 pasajeros, justo cuando terminan los carnavales. Recordemos también el vídeo difamatorio contra el Perú en el que se ve varias partes de Lima llenas de basura”, dijo.

Asimismo, el dirigente recordó los casos de las congresistas nacionalistas Susana Vilca y María Sumire quienes fueron arbitrariamente impedidas de viajar y obligadas a bajar de forma prepotente, aduciendo un “sobrepeso” en el avión. Inclusive, Susana Vilca llegó a denunciar a LAN por haber sufrido discriminación por parte de la empresa.

Gonzales explicó que LAN goza de beneficios tributarios como la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) del combustible en los vuelos a la selva. “Es un ahorro cuantioso porque el combustible abarca el 50 ó 60 por ciento del total de los impuestos”, expresó.

Además, Gonzales reveló que LAN paga sólo el 0,33% del impuesto a la sobreganancia. “Antes pagaba el 1% a la sobreganancia, pero el gobierno de Toledo lo redujo aún más”, dijo.

Por otro lado, el dirigente manifestó que todas las utilidades de la empresa de aviación van para LAN Internacional. “Está ganando millones de dólares diarios porque tiene el 100 por ciento de las rutas aerocomerciales del país. Es más, LAN es el Pilatos de Chile, según los mismos chilenos. Ni en su país quieren a Sebastián Piñeira, dueño de LAN, porque dicen que está vendiendo su país”, declaró.

Gonzales informó también que LAN fue beneficiado por la modificatoria de la Ley de Aeronáutica, por lo que no necesita inscribir sus aviones en el Registro Público de Aeronaves y le basta hacerlo en el extranjero. “Todas sus aeronaves son chilenas o norteamericanas. Es decir, realizan el servicio de mantenimiento en el extranjero en desmedro de la mano de obra peruana”, dijo.

Leonardo Caballero
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario