Lamentan negativa de SBS a levantar secreto bancario a investigados por Megacomisión

El presidente de la llamada ‘megacomisión’, Sergio Tejada, lamentó que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) haya advertido al Congreso que los pedidos de levantamiento de secreto bancario que se realicen desde comisiones investigadoras parlamentarias, deberán de restringirse solo a las personas directamente investigadas.

| 29 abril 2013 07:04 PM | Política | 1.7k Lecturas
Lamentan negativa de SBS a levantar secreto bancario a investigados por Megacomisión 1736

El parlamentario indicó que en la notificación remitida por la SBS al respecto, se precisa que ello deriva de la aplicación del fallo emitido por el Tribunal Constitucional sobre el ‘caso Tineo Cabrera’.

La sentencia señala que solo puede levantarse el secreto bancario de los directamente investigados y que se requiere explicar detalladamente los motivos del pedido.

“Esto para nosotros es sumamente grave, porque en este país quienes han incurrido en actos de corrupción nunca han transferido dinero a sus cuentas personales sino a las de sus familiares más cercanos y a personas de su mayor confianza”, dijo Tejada.

Del mismo modo, advirtió que “en una investigación reservada no podemos identificar en detalle cuáles son nuestras motivaciones para levantar el secreto bancario”.

En suma, esta disposición “es un obstáculo más y una limitación a la labor fiscalizadora del Congreso”, añadió.

Tejada expresó su extrañeza por el hecho de que la SBS no haya reparado en el informe que sobre la aplicación de esta sentencia emitiera el vicepresidente del Congreso Marco Falconí.

En él, este Poder del Estado rechazaba la aplicación del fallo, “pues interviene en el fuero parlamentario y recorta nuestras facultades fiscalizadoras”.

Acoger los términos del fallo afecta directamente al trabajo de la ‘megacomisión, anotó Tejada, quien recordó que en dicho grupo “tenemos una relación de exfuncionarios sobre los que estamos pidiendo levantamiento del secreto bancario”, entre ellos el expresidente Alan García.

En tal sentido, sostuvo que desde la comisión investigadora se ha precisado a la SBS que “solo se está pidiendo el levantamiento del secreto de personas que están investigadas por su presunta vinculación en el caso de los indultos y conmutaciones”, supuestamente dadas de manera irregular durante el anterior gobierno.

De aplicarse lo señalado en la sentencia del TC, para pedir el levantamiento de la reserva bancaria de los familiares o allegados de estas personas, se tendrá que notificar a cada una de ellas para decirles que están investigadas también, indicó.

“Es un obstáculo más y creo que si se termina acogiendo este fallo, el Congreso tendría que modificar su reglamento; no para adecuarse a la sentencia, sino para retirar su rol fiscalizador, porque ya no podríamos fiscalizar. Estaríamos judicializando nuestro espacio e imponiéndonos parámetros ajenos a la práctica parlamentaria”, comentó.

El congresista también confirmó que la ‘megacomisión’ sesionará los jueves y viernes, a fin de interrogar a diversos personajes vinculados a la labor que realizó la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales durante el anterior gobierno.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD