La verdad sobre los taxis, la Caja y la Municipalidad

El gerente general de la Caja Metropolitana de Lima, Óscar Vivanco, rechazó las declaraciones del presidente de la Federación Nacional de Taxis y Colectivos, Joaquín Rosas, quien afirmó que la Municipalidad de Lima los quería “embaucar con taxis chinos que se malogran antes de los tres años”. Al rebatir estas afirmaciones, aseguró que los nuevos vehículos, de varias marcas, tienen más beneficios que en épocas anteriores, y que la nueva política permite al usuario ser propietario del taxi. En diálogo con LA PRIMERA, explicó el rol de la Caja y sus vinculaciones con la Municipalidad de Lima.

| 12 julio 2012 12:07 AM | Política | 3.2k Lecturas
La verdad sobre los taxis, la Caja y la Municipalidad
Óscar Vivanco gerente general de la Caja Metropolitana.
ÓSCAR VIVANCO ACLARA
3276

—Señor Vivanco, el dirigente de los taxistas Joaquín Rosas ha señalado que los vehículos cuya compra financia la Caja Municipal son de mala calidad y durarán solo tres años…
—Si alguien hace ese tipo de afirmación tendenciosa, subjetiva, tiene que probarlo. La oferta de la Caja Metropolitana no se limita a los vehículos chinos; ofrecemos vehículos de diversas marcas, y son los taxistas los que escogen, no se los imponemos. Es el taxista el que escoge los vehículos que quiere que la Caja le financie. Nosotros trabajamos con varias concesionarias automotrices que ofrecen una variedad de marcas. No nos limitamos a financiar autos de una determinada marca o nacionalidad, la oferta de taxis es amplia.

—Entonces, ¿depende de ellos adquirir el vehículo que consideren?
—Exactamente. Ellos van donde el concesionario y escogen, pagan su cuota inicial y la Caja financia el vehículo. Ese es el circuito. La Caja Metropolitana no impone los vehículos.

—Rosas también ha dicho que estos vehículos están sobrevalorados, y que los compradores pagarán el triple de lo que pagaban antes. ¿Es cierto esto?
—Rechazo tajantemente esas afirmaciones. A nivel de costo efectivo de financiamiento, éste ha disminuido sustantivamente. En el esquema anterior, un taxista tenía que pagar una cuota diaria de 52 soles y en el relanzamiento del Taxi Metropolitano, los taxistas pagan ahora 38 soles. Esto se ha logrado por una negociación con las empresas de seguros, de GPS y los concesionarios de vehículos, tratando de conseguirles mejores precios a los taxistas en Soat, seguro vehicular. Eso es lo que le importa al taxista, y no esas afirmaciones que son inexactas y falsas.

—Rosas critica también el color verde del taxi, pues sostiene que es el color de Fuerza Social, del partido de la alcaldesa Susana Villarán. ¿Esto no es una coincidencia?
—También rechazamos estas afirmaciones tendenciosas. El color verde no alude a ninguna filiación política, es un estándar ecológico internacional, y ese color alude a la utilización de un combustible no contaminante, como el GNV, que es utilizado por todos los vehículos financiados por la Caja. Además, déjeme decirle que la Caja lidera el cambio de matriz energética del país desde el 2006, cuando nadie quería financiar conversiones. Desde esa época financiamos a quienes están inscritos en el Setame. En esa época existían solo dos gasocentros, ahora existen más de 160 y 90 mil vehículos convertidos, de los cuales hemos financiado 50 mil y este año hemos financiado la adquisición de ocho mil vehículos nuevos.

—¿Por qué cree que el señor Rosas ha salido a hacer estas afirmaciones? ¿Cuál cree que es su objetivo?
—No quisiera entrar a dimes y diretes, pero considero que pueden existir intereses particulares que mueven a esta gente a hacer este tipo de declaraciones. Justo cuando la Caja relanza el Taxi Metropolitano con mejores condiciones para los taxistas, salen estos señores con estas afirmaciones difamatorias. Entonces, consideramos que hay intereses ocultos, particulares, que no necesariamente representan a los afiliados a esa federación y que en muchas ocasiones los desinforman.



SOBRE LOS BENEFICIOS
Taxis con tablet gratis

—Usted nos ha dicho que estos vehículos tienen algunos beneficios para el taxista, ¿cuáles son?
—Además de haber reducido significativamente la cuota diaria de pago, se ha eliminado una serie de cargos que existían en el anterior producto, como la renta hospitalaria, aval crediticio y otros. De manera opcional para los taxistas que así lo deseen, en coordinación con un consorcio tecnológico de Nueva York, podemos instalarles una Tablet en el vehículo, con costo cero e información sobre restaurantes, vuelos, hoteles, y contenidos municipales relevantes. Esto nos pone a la vanguardia tecnológica. Esta Tablet tiene incorporada un dispositivo de GPS que permite al pasajero saber dónde transita y si está cerca de lugares de su interés.

—¿Y en cuanto a la seguridad?
—Estos vehículos son seguros, tienen dispositivo de GPS y un sistema computarizado para rastrear el vehículo y saber dónde está ubicado, a fin de brindar seguridad tanto al taxista como al pasajero. Pero recomendamos a los propietarios que no lo alquilen o lo presten a quien no está registrado en el Setame, porque podría haber confusión en caso de alguna emergencia.

—¿Cuál es la relación de la Caja con la Municipalidad?
—La Caja es una subsidiaria del municipio de Lima, que es su principal accionista, ese es el nexo. Es una institución supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, se maneja de manera técnica y autónoma, tiene órganos de gestión apolíticos, como la junta general de accionistas y el directorio.

ESTAMOS CON LA REFORMA

—¿Vincula usted estas voces con las de ciertos voceros del transporte público, que se oponen a la reforma del transporte urbano en la capital?
—No podría hacer ninguna afirmación al respecto, pero quiero resaltar que la Caja está alineada con la política del municipio, que busca retirar progresivamente los vehículos que tienen más de 15 años de antigüedad. Les han dado un plazo de un año y medio a los taxistas para que lo hagan, y la Caja les da la facilidad para cumplir con la renovación de su vehículo, con una cuota inicial de mil dólares y el consumo diario de GNV a través del sistema de carga inteligente. El taxista tiene problemas para acreditar capacidad de pago, no tiene recibo por honorarios, pero este taxi lo pagan con el consumo de GNV. Con su trabajo diario, va cancelando un vehículo y sale del yugo del alquiler, que son 60 soles a veces. Con nosotros pagan menos y les damos la oportunidad de ser propietarios.


Víctor Liza
Redacción

Loading...


En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD