La verdad sobre la fragata

Rafael Roncagliolo dijo que embajada de Reino Unido envió una comunicación a la Cancillería para informar que buque británico no estaba en condiciones de llegar el jueves 22 al Callao.

| 20 marzo 2012 12:03 AM | Política | 3.6k Lecturas
La verdad sobre la fragata
Aclara versión sobre la visita del buque.

Más datos

IRÁ AL CONGRESO

El canciller dijo que irá “con mucho gusto” a la Comisión de Defensa del Congreso, para responder a las preguntas de los parlamentarios. Dicho grupo de trabajo decidió pedir la presencia de Roncagliolo y el ministro de Defensa, Alberto Otárola, para que expliquen el caso de la visita protocolar de la fragata británica.
3634

El canciller Rafael Roncagliolo expresó su solidaridad con el reclamo de Argentina sobre Las Malvinas y su amistad con el Reino Unido al tiempo de recalcar que la visita protocolar de la fragata británica de la Armada Real HMS Montrose, programada para este jueves al puerto del Callao, no hubiera sido posible, según informe oficial inglés.

La visita del buque inglés y su permanencia hasta el lunes 26 de marzo fue aprobada por el Congreso peruano el pasado 27 de febrero, pero Roncagliolo dijo, en una entrevista con el programa “La voz y la mesa”, que no desautorizó esa visita y expresó su solidaridad con Argentina en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Roncagliolo explicó que una comunicación de la embajada británica anunció que el buque no estaba en condiciones de visitar el Callao este jueves 22. “La comunicación de la embajada británica nos dejó tranquilos, porque la visita quedó sin efecto en la fecha programada”, señaló.

“Nosotros no hemos modificado la autorización del Congreso y queremos una solución pacífica de la controversia entre Argentina y Reino Unido”, dijo y desmintió que medios de prensa argentinos influyeron en una supuesta suspensión de la visita del buque inglés.

El diario “Clarín” de Buenos Aires sostuvo el último domingo que “la decisión del gobierno del Perú de autorizar la visita de una fragata de guerra británica tensará la situación con Argentina, en medio de la tensión con el Reino Unido”.

Roncagliolo dijo que la Unasur será capaz de lograr la convergencia entre el Mercosur y la Comunidad Andina. “Hay muchas cosas que hacer, como por ejemplo avanzar en materia de defensa y seguridad, como la eliminación de minas antipersonales en las fronteras”, anotó.

Resaltó que la presidencia de Unasur recaerá en el Perú a partir de noviembre con el apoyo de todos los países del bloque. “Nuestras propuestas de integración mediante la eliminación de minas antipersonales en todos los aspectos han recibido el apoyo de todos los países de Unasur”, precisó.

También se refirió a la presencia de personal militar chileno en nuestra frontera y dijo que la Cancillería de Chile explicó que se trataba de una intención humanitaria de proteger a los ciudadanos peruanos de ser víctimas de una mina antipersonal.


POSICIÓN SOLIDARIA
El canciller, Rafael Roncagliolo, declaró también que, tras la cancelación del ingreso de la nave inglesa al país, el Perú ha ratificado su solidaridad con Argentina.

“Hemos reafirmado nuestra solidaridad con Argentina en sus reclamos sobre su posición de las Islas Malvinas. Al mismo tiempo, en la búsqueda de una solución pacífica, el Perú es partidario de la solución pacífica de todas las controversias y no de las acciones militares”, señaló.

Manifestó que la presencia de la fragata militar británica representa un tema sensible para América Latina, en particular en un contexto cuando un país de nuestra región (Argentina) está en controversia y disputa con el Reino Unido por la soberanía de un territorio.

APOYO
La decisión de Perú de cancelar la visita de la fragata de guerra británica Real HMS Montrose, es coherente con el apoyo histórico de Lima al reclamo de Argentina sobre las islas Malvinas, afirmaron hoy los analistas Eduardo Ferrero y Hugo de Zela.

Ferrero sostuvo que la solidaridad con Argentina no es solo bilateral, sino que se enmarca dentro de un acuerdo de respaldo mayor de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), de la que Perú y Argentina forman parte, y que era preciso mantener la unidad regional.

“Es una decisión acertada, una posición de principios, de solidaridad con Argentina en el tema de Las Malvinas, y que además está enmarcada dentro de un apoyo más general, que es la Unasur”, dijo.

Hugo de Zela, por su parte, indicó que la posición de Perú refuerza la unidad regional, expresada por el apoyo conjunto de Unasur a Argentina. El bloque subcontinental demandó al gobierno británico a reanudar las negociaciones con Buenos Aires para poner fin a la disputa de soberanía, de acuerdo a las resoluciones de la ONU.

El exembajador coincidió con Ferrero, en el sentido que se trata de una decisión que guarda coherencia, no solo con la posición de Unasur, sino con lo que ha sido históricamente la posición peruana, de respaldo a Argentina en sus reclamos sobre las Islas Malvinas.

Refirió que hubiera sido “injusto” que a raíz de la visita de esta fragata, Perú hubiera podido ser percibido como un país que rompe la unidad sudamericana, y lo más grave, que no respalda a Argentina en este tema.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD