La verdad sobre Chavín de Huántar

Comisión Interamericana no ha recomendado juzgamiento de Comandos Chavín de Huántar.

| 30 octubre 2011 12:10 AM | Política | 4.6k Lecturas
La verdad sobre Chavín de Huántar
Un caso que debe ser tratado con la mayor responsabilidad posible.
ACLARA PRIMER MINISTRO LERNER
4678

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no ha emitido recomendación alguna para juzgar a los comandos militares que participaron de la Operación Chavín de Huántar, de rescate de los rehenes de la embajada de Japón, por lo que no puede existir “ningún tipo de allanamiento del Estado”, sobre el particular, precisó ayer el premier Salomón Lerner, en coincidencia con lo expresado, en ese sentido, por el director del consorcio Justicia Viva, Carlos Rivera; y el secretario ejecutivo de Aprodeh, Francisco Soberón.

Sin embargo, Lerner aclaró, en referencia a las ejecuciones extrajudiciales de tres miembros del MRTA, ocurridas tras el exitoso operativo: “Hay actos que deben ser investigados y juzgados por los organismos pertinentes, y si no se juzgaron en la debida forma en esa época (del gobierno de Fujimori), habrá que volverlos a juzgar, esa es la actitud”.

“Si tienen que reabrirse los casos, en el marco de un debido proceso, se tendrá que aceptar”, anotó.

Lerner puso como ejemplo el caso de Lori Berenson, que fue juzgada y condenada en la década de 1990 “y cuando se recuperó la democracia, se le volvió a juzgar y condenar, eso es lo que hace un Estado democrático y de derecho”.

CLARIDAD
En declaraciones a LA PRIMERA, el director del consorcio Justicia Viva, Carlos Rivera, descartó que la Comisión Interamericana pretenda procesar a la totalidad de los 142 comandos o que se judicialice la operación militar Chavín de Huántar

“Efectivamente, hay una campaña bastante tendenciosa de la prensa conservadora, y de los sectores políticos aprofujimoristas, contra la Comisión Interamericana, y lo que pretenden es desinformar a la opinión pública, bajo el argumento de que la CIDH está apoyando el juzgamiento de los comandos Chavín de Huántar, por la operación militar”, puntualizó.

Rivera precisó que lo que tendrán que verificar las instancias de la justicia peruana, son los hechos penalmente relevantes de la intervención en la retoma de la embajada de Japón, no de parte de los comandos Chavín de Huántar, sino de los jefes y altos mandos responsables de dicho operativo castrense.

“A estas alturas, lo que ya es posible dar por plenamente determinado es que hay dos momentos claramente diferenciados: uno que es la operación militar Chavín de Huántar, propiamente dicha. Y otro, correspondiente a los instantes posteriores al operativo, en los que se produjo el asesinato extrajudicial de algunos emerretistas”, subrayó.

Ante esa situación, manifestó que lo penalmente relevante es la razón por la cual los jefes máximos del operativo permitieron la intervención de elementos ajenos a esta exitosa acción, como los denominados “gallinazos” o elementos del servicio de inteligencia nacional.

De igual modo, determinar si fueron los comandos propiamente dichos los que capturaron con vida a los cuatro emerretistas que se rindieron, ya que –anotó- ellos desarrollaron la acción de armas.

Sin embargo, estimó que es “altamente probable” que los comandos hayan recibido una orden de sus jefes supremos para entregar estas personas detenidas en combate a los elementos infiltrados del servicio de inteligencia.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Aprodeh, Francisco Soberón, manifestó que las eventuales recomendaciones que emita la CIDH no implican necesariamente la exigencia, al Estado peruano, de la apertura de un proceso judicial, en el fuero común, a la totalidad de los 142 Comandos Chavín de Huántar.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD