La venganza de García

Luego de que el premier Yehude Simon confirmara el domingo en “La República” que fue él quien tomó la decisión de derogar los decretos legislativos 1090 y 1064 y no el presidente Alan García, crece la versión que el mandatario, acostumbrado a que sólo se hagan las cosas que él estrictamente las ordena, está vengándose de Simon mandándolo al Congreso que, según las bancadas políticas, lo censurará de todas manera luego de que el premier afronte la interpelación el miércoles, junto a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

Por Diario La Primera | 22 junio 2009 |  628 
La venganza de García
(1) García sabe que el Parlamento censurará a Simon. (2) Ahora pide tranquilidad.
Presidente quiere que Simon pague por anunciar derogatoria de decretos sin su permiso. Confía que Parlamento lo censure y de paso blinda próximo gabinete.

Más datos

DETALLE

Voceros de la Bancada Nacionalista sostuvieron que su grupo parlamentario presentará de todas maneras la noción de censura contra el gabinete Simon, porque, dijeron, el gabinete es uno de los principales responsables de las muertes de más de 30 peruanos entre policías y civiles en Bagua.
628  

Otras versiones indican que el presidente García tiene otro juego que acompañaría su venganza contra Simon, por haberlo sorprendido con la derogatoria de los decretos cuando los venía defendiendo tenazmente. García, dicen las fuentes, sabe que Simon será censurado de todas maneras y que esto le permitiría blindar ante posibles tempestades al próximo gabinete que él nombre, pues el Congreso no se atreverá a censurar dos gabinetes, según el artículo 134 de la Constitución: El presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos consejos de ministros.

Debería agradecerle
El congresista y ex ministro de Defensa, David Waisman, dijo ayer que, en vez de vengarse del premier, el presidente Alan García debe agradecerle a Simon porque éste, que no participó en la hechura de los decretos, decidió derogarlos porque como premier se dio cuenta de que la protesta amazónica era incontenible. Dijo que una decisión como la de Simon, en su debido tiempo, hubiese evitado las muertes en Bagua, que todos los peruanos lamentamos.

A su vez, el legislador fujimorista Carlos Raffo resaltó que tiene lógica creer en la venganza del presidente García contra Simon, porque todo indica que el premier ha pedido la derogatoria de los decretos sin la orden expresa y clara del mandatario.

La hipótesis de la venganza de García, dijo Raffo, adquiere mayor validez luego de que García diga que él respalda el trabajo de Simon y pida después que el Parlamento haga su trabajo de censurarlo. “García ha empujado al Congreso a Simon como quien lanza carne para los leones”, dijo.

El legislador de Unidad Nacional, Raúl Castro, aseveró a su vez, que el gabinete Simon cumplió ya su ciclo y por lo cual tiene que refrescarse en beneficio de todos los peruanos.

Tranquilidad
Mientras tanto, el presidente del Congreso, Javier Velásquez, pidió a las bancadas de oposición a no retroalimentar el clima de violencia durante la interpelación de Simon y Cabanillas, sino hacer todos una “autocrítica” para trabajar por la reconciliación nacional.

“Exhortó a las bancadas a que puedan desarrollar un debate mesurado, que será caldeado, pero que no llegue a la agresión, ni a retroalimentar una ola de violencia en el país, porque, si de responsabilidades se trata, tenemos que hacernos una autocrítica todos”, indicó.

César Ascues Uribe
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario