La unidad es lo más importante

La unidad de las fuerzas socialistas, progresistas y nacionalistas de América Latina para profundizar y generar cambios en beneficio de los sectores más postergados y frenar el avance de malas empresas transnacionales y su pretensión de apropiarse de los recursos naturales de la región, plantearon los expositores de un seminario del Foro de Sao Paulo que culmina hoy en Lima, dedicado al tema “La integración regional como alternativa frente a las desigualdades y a los efectos de la crisis internacional” y que fue inaugurado el pasado viernes en un hotel limeño.

| 25 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 970 Lecturas
La unidad es lo más importante
La participación ciudadana fue otro de los temas trazados en la reunión.
Foro de Sao Paulo en Lima apuesta por la integración de los países de la región.
970

Walter Pomar, dirigente del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil y secretario ejecutivo del Foro, expresó que el escenario internacional se presenta cada día más complicado como lo han revelado las recientes elecciones tanto en China como Estados Unidos y la presión militar que lanza contra los que no comparten ni se someten a sus posiciones así como las bases militares que instala en esta parte del mundo.

“También está lo de Siria e Irán que puede originar un conflicto militar muy fuerte y la situación de Europa que se supone era ejemplo capitalista y ahora implanta una austeridad en desmedro de los ciudadanos. La inestabilidad y la crisis continúan, se profundizan y esto es peligroso para los países como los nuestros”, dijo.

El dirigente internacional sostuvo que debe aprovecharse la situación para profundizar los cambios democráticos y acelerar los procesos que, “con sus particularidades”, se realizan en el continente y que empezaron años atrás con los triunfos electorales de Inacio Lula Da Silva en Brasil y Hugo Chávez en Venezuela.

Entre los procesos para integración existentes mencionó a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)

Asimismo, propuso reconstruir un pensamiento y una cultura socialista, progresista, “porque lo que queremos es cambiar el mundo para lograr buenas condiciones de vida para la humanidad”.

El seminario fue organizado por la Secretaría Andino Amazónica del Foro de Sao Paulo, cuyo coordinador es el congresista Javier Diez Canseco y que tiene su sede en Lima. Como invitadas asistieron a la ceremonia inaugural las embajadoras de Cuba, Juanita Martínez, y de Nicaragua, Marcela Pérez Silva.

AVANCES
Entre los participantes destacaron representantes del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente boliviano Evo Morales; Alianza País, del presidente de Ecuador, Rafael Correa; el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), del jefe de Estado de ese país, Hugo Chávez; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobierna en El Salvador, y el Polo Democrático Alternativo (PDA) de Colombia.

Diez Canseco recordó en la inauguración que el Foro de Sao Paulo nació hace 22 años en la ciudad brasileña del mismo nombre, luego de la disgregación de los países socialistas de Europa, por una convocatoria de Lula da Silva a las fuerzas progresistas de América Latina.

“Hoy nueve países y quince gobiernos regionales y locales están vinculados al Foro de Sao Paulo, que pretende, entre otros objetivos, recuperar el control de los recursos naturales, dejar de ser países primario-exportadores, generar países con justicia y dignidad y librar batallas contra la corrupción y la impunidad, y en el caso peruano lograr una nueva Constitución que devuelva derechos sociales y económicos”, aseveró

En la apertura del seminario hablaron también los dirigentes políticos peruanos David Tejada, del Partido Nacionalista, quien recordó que en los dos últimos procesos electorales sectores progresistas derrotaron a la derecha, aunque esto no se refleja en la práctica.

En el grupo de dirigentes peruanos estuvieron el exlegislador izquierdista Rolando Breña, del Partido Comunista del Perú-Patria Roja; Julio Castro Gómez, del Partido Socialista, y otros.


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD