La última: “Tito” recibió una bala en tórax

El agente del Estado ante la Corte Interamericana para el caso Chavín de Huántar, Pedro Cateriano, afirmó ayer que el emerretista Eduardo Cruz Sánchez, “Tito”, no solo recibió una bala en el cabeza sino una más, en el tórax, según el análisis del radiólogo John Austin que revisó las radiografías realizadas a los restos de “Tito” en el 2001.

| 19 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.2k Lecturas
LO AFIRMA RADIÓLOGO CONTRATADO POR EL ESTADO PERUANO
1270

Así lo expresó Cateriano en conferencia de prensa, que se anunció con carácter de urgente, porque “se tenía nuevas revelaciones sobre el camarada Tito”, ejecutado, según el Ministerio Público, tras la operación Chavín de Huántar el 22 de abril de 1997, presuntamente por orden de Vladimiro Montesinos y sus cómplices, que ahora enfrentan un juicio oral en la Tercera Sala Penal Liquidadora, que daría su fallo en las próximas semanas.

El análisis, realizado el lunes último por Austin en el Medical Center de la Universidad de Columbia en Nueva York, señala que en la radiografía de “Tito” se aprecia una opacidad metálica en el segmento inferior derecho del tórax, que representa una bala, “que no había sido tomado en consideración en las anteriores pericias”; es decir que la Policía, los forenses y otros expertos que examinaron la osamenta no la vieron.

“Este análisis desecha la hipótesis de la pericia de José Pablo Baraybar que fue creída durante tanto tiempo de que el terrorista “Tito” murió ejecutado, porque no solo recibió una bala sino dos. Por tanto, con este análisis se desmorona la tesis de la sustentación fiscal”, sostuvo Cateriano.

Sin embargo, Cateriano tuvo que retroceder en su entusiasmo, ante preguntas de la prensa, porque no pudo responder si esa supuesta marca de bala en el tórax de “Tito” correspondía a una que habría recibido durante el rescate o tiempo antes, o si podría concluirse que una bala en el tórax desestima la hipótesis de la ejecución.

“En todo caso, eso lo determinará la sala que está viendo este caso”, señaló, en coincidencia con lo que sostiene Barayvar, en el sentido que una investigación judicial debe determinar si el emerretista fue o no ejecutado.

“Yo solo me atengo a lo que se ve en las radiografías”, dijo Cateriano nervioso. La supuesta bala descubierta por el radiólogo Austin en una radiografía no fue mencionada en los tres estudios presentados anteriormente por el Ejecutivo y que se hicieron sobre informes previos y no sobre los restos de “Tito”.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...