La última: también el mar privatizado

No es el interés nacional, ni el de la colectividad el que ha primado en el Decreto Legislativo que establece límites máximos de pesca por embarcación. Como ahora cada empresa pesquera, según su tamaño, es dueña de un volumen determinado de pescado y esto regirá en forma permanente, por lo menos hasta que no se derogue esta norma, esto significará que ellos solos serán dueños perpetuos del mar, salvo que vendan sus derechos.

Por Diario La Primera | 05 jul 2008 |    
La última: también el mar privatizado
Carlos Ferrero de Perú Posible también critica decretos de García.
Las 200 millas ya no son de todos los peruanos, sino de los dueños de las cuotas individuales, declara el ex premier Carlos Ferrero, en exclusiva para LA PRIMERA.

Más datos

DETALLE

“Tan grande es el abuso que creo que no podrá durar en el tiempo. Tarde o temprano recuperaremos las 200 millas que hoy se han privatizado para favorecer a los privilegiados de siempre. Los que además tienen en sus manos la mayoría de los medios de prensa y por tanto el poder real”, dijo Ferrero.

Carlos Ferrero reflexiona un momento y advierte: “como quiera que son siete las empresas que mantienen más del 70% de la capacidad de pesca, esto significa que se está creando en el Mar de Grau, algo peor aún que los nefastos latifundios agrarios que tanto daño hicieron al equilibrio social”.

“Entiéndase que las cuotas individuales son una subdivisión del volumen total de pesca autorizado por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), lo que equivale a decir que se reparten cada año una torta más o menos fija entre los mismos sujetos. Ninguno nuevo podría entrar, salvo que compre la cuota de propiedad del latifundista marino”.

No se trata ni siquiera de concesiones temporales, con tiempo de vencimiento. Tampoco de un sistema que permita al más pequeño competir con el grande a través de la eficiencia. Son ventajas que se entregan a través de una tabla arbitraria de distribución, sin licitación ni contrapeso al Estado. Se trata de recursos naturales que son propiedad de todos los peruanos, pero ya no lo serán, para fines prácticos.

–¿Qué está pasando para que se adopten medidas tan poco racionales?

–Para Ferrero, “es la concepción de un capitalismo ciego que está marcando al actual gobierno. Es una forma de envenenar el mar y las relaciones humanas. El egoísmo, este sí, sin límite alguno, de una ínfima minoría, se está beneficiando de la debilidad para reaccionar de las grandes mayorías, que son las que pierden en todo esto”.

Raúl Wiener
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.