La traba es cultural

Especialistas consultados por LA PRIMERA dijeron ayer que el problema de las comunidades indígenas no es un tema sólo de carácter económico y de titulación de tierras, como lo expone el economista Hernando de Soto en su documental “El Misterio del Capital de los Indígenas Amazónicos”.

Por Diario La Primera | 05 set 2009 |    
La traba es cultural
Proponen una reforma educativa y no económica para lograr el desarrollo paulatino de los pueblos amazónicos.

Más datos

“Lo que el movimiento indígena ha reproducido en estos últimos meses, ha desnudado de manera dramática esta fractura entre el país multicultural y multilingüe, y una constitución y una realidad monocultural”, dijo Trinidad.

DETALLE

Trinidad dijo que las normas que tiene actualmente el Estado “son preparadas para el mestizo y el blanco” y denunció al gobierno por tener relegados a los pueblos indígenas. Asimismo, solicitó que el Ministerio de Justicia reconozca el derecho consuetudinario de los pueblos indígenas, no sólo en forma declarativa sino en la práctica.

Para el experto en temas agrarios Reynaldo Trinidad existe un problema cultural que debe ser resuelto por el Estado, por eso propuso una educación intercultural en todo el país para el pronto desarrollo de las comunidades. “El gobierno, a través del Ministerio de Educación, debe impartir educación y lograr profesionales originarios de las comunidades amazónicas, con el fin de proponerlos como futuros representantes de sus etnias en el Congreso y los Ministerios”, sostuvo.

De Soto percibe que los amazónicos son más vulnerables si no sienten que sus tierras son de su propiedad y que pueden venderlas y hacer negocios cuando quieran. No obstante, Trinidad alega que el 80% de los indígenas de la sierra recibieron su titulación y siguen siendo pobres.

A su vez, el especialista en temas amazónicos Róger Rumrrill dijo que los amazónicos no tienen la misma lógica que la población urbana y que De Soto está cayendo en el “economicismo” pues los indígenas no buscan lucrar con las tierras. “Los indígenas no van a conseguir la titulación para vender sus tierras o para utilizarlas como mercancías, sus tierras tienen un sentimiento espiritual”, dijo Rumrrill, quien apoyó el planteamiento de la reforma educativa y la representatividad de sus miembros amazónicos en el gobierno -quizás en el 2011 cuando haya diez curules más en el Congreso. “Ahora que el Estado empieza a entender que no es un problema básicamente de lengua sino de reconocimiento”, acotó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.