La sentenciarían en tres meses

En un plazo procesal no mayor de tres meses estaría lista la sentencia, en primera instancia, a la congresista fujimorista Cecilia Chacón, quien es juzgada por el delito de enriquecimiento ilícito por la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima, estimó a LA PRIMERA el procurador anticorrupción, Julio Arbizu.

Por Diario La Primera | 20 agosto 2012 |  2.9k 
La sentenciarían en tres meses
Congresista fujimorista Cecilia Chacón aguarda sentencia en juicio por enriquecimiento ilícito
PROCURADOR ARBIZU ASEGURA QUE NO HAY PRESCRIPCIÓN
2924  

“No debería demorar más de dos meses para la emisión de sentencia, en primera instancia. Calculo que en dos o tres meses, como máximo, estará lista la sentencia en primera instancia. Eso dependerá de cómo maneje los tiempos, la Sala”, subrayó.

De otro lado, informó que la parlamentaria ya está acudiendo a las audiencias del juicio que se le sigue, luego que inasistiera a algunas de las recientes diligencias, por lo que dijo que no existe, por el momento, el peligro de un quiebre del mismo por prescripción.

“Ella ya está yendo. Se le llamó la atención en algún momento, por la Sala, pero ya está acudiendo a las audiencias”, puntualizó.

El juicio oral contra Chacón empezó hace tres meses, pero corría el riesgo de ser anulado e iniciarse uno nuevo, en el sistema anticorrupción, si es que ella persistía en no presentarse a las audiencias programadas.

Al respecto, los congresistas Javier Diez Canseco y Yonhy Lescano advirtieron que su par Cecilia Chacón de Vettori ya ha eludido durante los cinco años del período legislativo y presidencial anterior, apoyada por el Apra, el proceso judicial en su contra por complicidad en enriquecimiento ilícito, por lo que consideraron que ahora esperaría hacer lo mismo y lograr la prescripción de sus delitos.

Sobre el particular, Arbizu aclaró que tampoco hay el riesgo de que el caso prescriba ya que, durante los años en que Chacón eludió a la justicia no se contabilizó el plazo de prescripción ya que, de acuerdo a la Ley, éste último queda automáticamente suspendido.

“Respecto de Cecilia Chacón, no existe el riesgo que su juicio pueda prescribir, a pesar de que ella así lo ha planteado. Pero confío en que esto no prospere, de ninguna manera. Porque, al ser declarada rea contumaz, el período de su contumacia no se cuenta para el plazo de prescripción. Eso está absolutamente claro, por parte del Poder Judicial”, detalló.

Sin embargo, el abogado defensor del Estado manifestó que en lo que sí la procuraduría y la opinión pública están atentos al recurso de nulidad que debe resolver la Corte Suprema, relativo a la sentencia emitida sobre el mismo caso contra su esposo, su madre y su hermana.

“Hay que estar atentos allí, porque si eventualmente se considerase el recurso de nulidad y eso se retrotrayera al momento del juicio oral. Y allí sí habría el riesgo de que esa causa prescriba”, alertó.

De igual modo, instalado el nuevo Congreso, el parlamentario Diez Canseco envió una carta al presidente del Poder Judicial, César San Martín, exhortándolo a que se acelere el proceso. Lo mismo hicieron catorce congresistas de Gana Perú. Precisamente, sobre este tema Arbizu especificó que el proceso judicial se encuentra en la fase de culminación del interrogatorio y testimonio de los peritos contables.

En tanto, la Comisión de Ética del Parlamento acordó hace unos días, por estrecha mayoría, investigar a la congresista fujimorista en base a una acusación en su contra por falsedad en su Hoja de Vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en las últimas elecciones generales de 2011.

972 MIL DÓLARES DE DESBALANCE
El 10 de mayo la Primera Sala Penal Liquidadora inició del juicio por presunta complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito, contra la congresista fujimorista, Cecilia Chacón.

El Ministerio Público pidió seis años de prisión e inhabilitación de cargos públicos para Chacón, por tres años y el pago de un millón de soles de reparación a favor del Estado. La acusación y procuraduría han probado que la parlamentaria tendría un desbalance patrimonial por 972 mil dólares, entre los años 1992 y 2000, cuando su padre el general Walter Chacón estuvo en el poder. El general retirado fue excluido del proceso por el Tribunal Constitucional (TC). La Fiscalía también pidió declarar rea contumaz, a la congresista,

Cecilia Chacón ha restado importancia a la denuncia en su contra, al rechazar la existencia de un desbalance patrimonial. Asimismo, arguye que la acusación está mal planteada, por considerar que ella “no era funcionaria pública” cuando se formularon los cargos.


Javier Soto
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario