La revocatoria es como jugar a la “ruleta rusa”

El exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Fernando Tuesta Soldevilla, dijo a LA PRIMERA que la consulta popular de revocatoria a la alcaldesa Susana Villarán es una “ruleta rusa”, porque su resultado podría darse de cuatro maneras que igualmente perjudicarán a la ciudadanía.

| 22 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.2k Lecturas
Fernando Tuesta desnuda los riesgos de la revocatoria.
Exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, advierte que resultados pueden ser negativos para la ciudadanía.

Más datos

DETALLE

La revocatoria busca vacar a los 40 miembros del Concejo Provincial de Lima y si se revoca a más de un tercio (14 miembros), se debe realizar nuevas elecciones municipales para reemplazar a los revocados y así terminar el mandato de cuatro años. Si la revocatoria no llega al tercio (13) no hay elecciones y solo son reemplazados por los accesitarios.
1224

Tuesta señaló que el primer escenario sería la revocatoria de la alcaldesa y 12 regidores de cualquier partido, “es decir 13 miembros del Concejo”. “En este caso no habrían nuevas elecciones municipales. El alcalde sería el primer regidor de Fuerza Social no revocado y los otros 12 cargos vacantes serían ocupados por los accesitarios de cada partido”, indicó.

Sostuvo que el nuevo alcalde no sería provisional y completaría el periodo de gobierno local hasta el 31 de diciembre de 2014.

Agregó que un segundo escenario sería la revocatoria de Villarán y 13 o más regidores de cualquier partido. “En este caso habrían elecciones municipales, que se realizarían a fines de 2013, para elegir a un nuevo alcalde y a nuevos regidores que reemplacen a los revocados”, anotó.

Tuesta precisó que la alcaldesa y regidores revocados tendrían que entregar su cargo inmediatamente, para ser reemplazados temporalmente por accesitarios hasta las elecciones de nuevas autoridades municipales “que se mantendrían en sus cargos hasta el final del periodo”.

Mencionó un tercer caso en que la alcaldesa Villarán no es revocada, pero sí son revocados 13 regidores. “En este caso no hay nuevas elecciones y acceden los accesitarios de cada partido hasta el final del mandato. Este el único escenario que favorece a Susana Villarán”, dijo.

Tuesta Soldevilla describió un cuarto escenario en el que la burgomaestre tampoco es revocada, pero sí son vacados 14 regidores o más. “Aquí sí hay nuevas elecciones municipales, pero solo para elegir a los regidores revocados”, apuntó.

“Estas elecciones no serían de interés ciudadano, pero podría alterar la relación mayoría-oposición, que consagró las elecciones de 2010”, acotó.

El exjefe de la ONPE afirmó que tanto la consulta popular del 17 de marzo de 2013 como las nuevas elecciones municipales que se realizarían a fines de 2013 “le costaría a Lima 107 millones de soles, por lo menos”.

Precisó que si se revoca a Villarán y a todos los regidores de la lista de Fuerza Social, “cualquier regidor de otro partido podría acceder a la alcaldía”. “Por eso es que digo que esta consulta popular es una ‘ruleta rusa’ de la revocatoria”, remarcó.

Tuesta Soldevilla reiteró que la consulta popular perjudicará a la ciudadanía, porque afectarán la gestión de Villarán. “De los cuatro escenarios solo el tercero favorece a Susana Villarán. En el cuarto escenario la alcaldesa no será revocada, pero al haber nuevas elecciones para reemplazar a los regidores revocados, ella perdería escaños”, manifestó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
2.28009200096