La revocación es un negociado

El promotor de la revocación, Marco Tulio Gutiérrez y su equipo, en el hipotético caso de que la opción del Sí tuviese éxito en la consulta popular de este domingo 17 de marzo, cobrarán dividendos por este proceso, según lo establecido en la norma electoral.

| 12 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.2k Lecturas
La revocación es un negociado
Solo el triunfo del NO impedirá que los revocadores se embolsillen dinero del Estado.
Si ganara el Sí a la revocación, Marco Tulio Gutiérrez cobrará todo el dinero gastado en la millonaria campaña.
1285

En declaraciones a LA PRIMERA, el personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, explicó que la figura del desembolso a favor de los revocadores pervierte la democracia directa, pese a estar contemplada en la Ley 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

“Acá se demuestra que no hay una especie de filantropía política a favor de la ciudad de Lima, sino que esto, simple y llanamente, se está viendo como un negocio”, puntualizó al tiempo de expresar que esta norma debe ser rectificada, en este punto específico.

Velarde advirtió que en la eventualidad de que el promotor oficial de la revocatoria Carlos Vidal, su cara visible, Gutiérrez y los integrantes de este colectivo llegasen a cobrar dichos derechos, “esto sentaría un mal precedente para las futuras autoridades que se instalen en el 2015”.

“Ello porque habrá gente que se dedicará a asesorar o alentar revocatorias en varias partes del país para cobrar lo que declaren haber gastado”, remarcó.

El representante de Fuerza Social manifestó igualmente que con este nefasto antecedente del cobro antiético que puedan efectuar los revocadores, las nuevas autoridades que sean elegidas en el 2015 van a llegar presionadas a ejercer el poder municipal.

“En un año van a tener que realizar no sé cómo cualquier tipo de obras, porque si no, el 2 de enero de 2016 les van a comprar el kit de revocatoria”, anotó.

Al respecto, el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Fernando Tuesta, ratificó que la Ley 26300 señala que a los revocadores se les tiene que devolver el dinero gastado, en el supuesto de un proceso les sea favorable.

“Lo he señalado desde el inicio: cuando se hablaba del financiamiento, en realidad la ley lo único que señala, en términos de dinero, en la campaña de revocatoria, que si el Sí gana los promotores pueden presentar la documentación para que se les reembolse los gastos que ocasionó su participación”, especificó.

Lourdes Flores, la lideresa del Partido Popular Cristiano, ya había adelantado hace unos días que los revocadores y, en especial Marco Tulio Gutiérrez, podrían ser gratificados con un “chequecito”, proveniente de los impuestos de todos los peruanos, en el supuesto negado que triunfase la causa revocadora.

“Esta elección, queridos amigos, nos cuesta a nosotros. Al final de este proceso los revocadores tendrán un chequecito, ojo con eso. El negocio de hacer revocatoria no es gratén”, enfatizó tras referir que el PPC nunca será visto como un saboteador la democracia.

El revocador Marco Tulio Gutiérrez dijo, en noviembre del año pasado, que estuvo en pleno recojo de información para cobrarle al Estado, amparado en la Ley 26300, el dinero que había gastado hasta esa fecha en el proceso de revocación.

Gutiérrez calculó en aquella época 600 mil soles el costo de los planillones en los que llenó un millón 200 firmas recolectadas, en su mayoría falsas.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...