La Reforma tiene prioridad

El nuevo presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, dijo a LA PRIMERA que será una prioridad poner en agenda el proyecto de ley de Reforma Magisterial, para su análisis y debate en la comisión que dirigirá desde mañana.

Por Diario La Primera | 12 agosto 2012 |  1.6k 
La Reforma tiene prioridad
El presidente de la Comisión de Educación Daniel Mora indicó que iniciativa va por buen camino.
ADELANTA NUEVO PRESIDENTE DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Más datos

EN PUNO APOYAN INICIATIVA

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, indicó que la reforma magisterial impulsada por el gobierno permitirá al país contar con profesores capacitados en beneficio de los estudiantes.

“Los docentes podrán acceder a mejores posibilidades de acuerdo a sus capacidades y ello repercutirá en una mejor enseñanza con miras a una educación de calidad”, sostuvo.

Remarcó que la reforma es importante porque se requiere transparentar todo el sistema remunerativo de los maestros, pues, explicó, hasta el momento no hay claridad sobre qué aspectos remunerativos se consideran ni por qué se les paga tal o cual cantidad.
1600  

“Es importante continuar con un proceso de reforma porque es necesario unir a los maestros y valorar su trabajo. El magisterio estaba fracturado por dos leyes (del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial)”, dijo.

Señaló que este proyecto es positivo porque ordena al magisterio en una sola ley para incentivar y promover la instrucción, la capacitación y la promoción de los docentes.

Mora subrayó que la reforma magisterial que promueve el gobierno, se basa en la meritocracia y en el reconocimiento y valoración salarial al trabajo de los profesores.

“La evaluación continúa pero se pondrá énfasis en el desempeño del maestro en el aula y se incrementa a ocho niveles. Además se hace una compensación salarial en todos los niveles, pues ahora se pone un piso plano para todos”, agregó.

El legislador de Alianza Parlamentaria resaltó que el proyecto promueva incentivos a los docentes que desarrollen la educación bilingüe y que trabajan en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro “quienes recibirán mejores remuneraciones”.

PUNTO DE PARTIDA
Mora consideró que hay aspectos interesantes en la propuesta y que existe la voluntad de las diversas bancadas de contribuir al debate, más allá de la interpelación a la ministra de Educación, Patricia Salas.

Aclaró que esta iniciativa debe ser el punto de partida para una reforma que abarque no solo el aspecto magisterial sino también la educación escolar en su conjunto.

“Esta norma dignifica a los maestros con estándares de evaluación y calificación en un solo sistema. También es importante que incluya, entre otros aspectos, incentivos para los maestros que laboren en áreas rurales. Con algunos reajustes, será una buena ley y es un avance interesante”, expresó.

El congresista remarcó que la norma planteada no permitirá que los condenados por terrorismo, abuso sexual y otros delitos dolosos puedan ingresar a la carrera docente, pues así se protege la integridad física y psicológica de los niños

“El Estado tiene que protegerse y no puede dejar que se infiltren las ideas antidemocráticas y violentistas. Las personas condenadas por estos delitos están descalificadas para enseñar o influir en los niños y adolescentes”, añadió.

La propuesta, objetada por un sector de oposición, fue aprobada la semana pasada en el Consejo de Ministros y busca unificar el régimen de los maestros, dividido por dos normas, para superar las deficiencias actuales.

LA INTERPELACIÓN
Por otro lado, la ministra de la Mujer, Ana Jara, dijo que la ministra de Educación, Patricia Salas, no tendrá ningún inconveniente en responder las 60 preguntas del pliego interpelatorio, el jueves próximo a partir de las nueve de la mañana.

Indicó que Salas saldrá airosa de la interpelación porque está preparada para absolver las interrogantes que le sean planteadas.


Javier Solís
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario