La reelección de Gregorio Santos en Cajamarca obliga al gobierno “a afinar el diálogo”

La contundente reelección del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, obliga al gobierno “a afinar el diálogo” con esa región, declaró ayer el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, al reconocer la victoria que confirma, según todos los análisis, el rechazo del pueblo cajamarquino al proyecto Conga.

| 07 octubre 2014 05:10 PM | Política | 1.5k Lecturas
La reelección de Gregorio Santos en Cajamarca obliga al gobierno “a afinar el diálogo”
La reelección de Gregorio Santos en Cajamarca obliga al gobierno “a afinar el diálogo”
1512

(Hay que ver) la perspectiva del diálogo. Los resultados electorales determinan que hay un partido que ganó en Cajamarca, sin perjuicio de la persona y de las reglas de la justicia”, aseveró al señalar que la reelección de Santos “nos obliga a afinar el diálogo político entre todos los actores”.

Pulgar-Vidal recordó que una de las reglas de la democracia es el respeto de los resultados de las elecciones, “nos gusten o no”, al indicar que otra regla indica que “todo funcionario público debe estar dispuesto a ser investigado y a aceptar los resultados que la justicia disponga”.

Agregó que un tercer aspecto es el relacionado con las reglas de la descentralización, sobre la que consideró necesario un debate.

Pulgar-Vidal dijo que “hay que dejar a los poderes que se encargan de las investigaciones jurisdiccionales que tomen las decisiones correspondientes; y, sea cuál fuere el resultado, éste tiene que acatarse”.

AUTORÍTICA

El expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, hizo igualmente una autocrítica sobre la política ambiental del Ejecutivo y el mal uso de los recursos naturales, en detrimento de las poblaciones locales.

El tema del fondo, crucial para el país, es cómo utilizar los recursos naturales de una forma amigable con la sociedad y el medio ambiente. Y la respuesta que estaría dando Cajamarca es que no es viable cómo lo estamos manejando y dialogando, el día de hoy. Aparentemente la respuesta de Cajamarca es: No, señor, así no son las cosas”, enfatizó.

Tras rechazar el argumento de que el resultado se debe a la victimización de Santos, Abugattás manifestó que “fue un voto contra la manipulación de los recursos naturales”.

La votación obtenida por Santos debe llevar a pensar el rol asumido por los políticos, Ejecutivo, Legislativo y otros… Hay una ceguera de la que tenemos que aceptar que somos corresponsables. Y ese es un tema que nos debe llevar a todos a una profunda reflexión”, puntualizó.

El parlamentario Mesías Guevara, Acción Popular – Frente Amplio, manifestó que los resultados cuestionan la visión centralista del gobierno de Humala en torno al problema de las malas prácticas de la inversión minera en Cajamarca y otras regiones.

El exvicepresidente del Congreso, Luis Iberico, afirmó que la minería, en Cajamarca, “se ha visto golpeada” ante el contundente triunfo de Santos. “Ahí hay que ver cómo vamos a revertir esta situación”, anotó.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, explicó en días pasados que si un candidato en prisión resultase elegido, no podría asumir el cargo, por lo que tendrá que ser suspendido o vacado, para ser reemplazado por quien haya sido electo vicepresidente regional, en este caso Porfirio Medina.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital