La red en el entorno de García

El presidente Alan García y su entorno estuvieron involucrados en el caso de corrupción de los petroaudios, cuyos principales protagonistas son Rómulo León, Alberto Químper y el dominicano Fortunato Canaán.

| 04 julio 2009 12:07 AM | Política | 441 Lecturas
441

La voz de la secretaria personal del mandatario, Mirtha Cunza, apareció en unos audios. Ella, durante su declaración en la comisión que investigó el caso en el Congreso, reconoció la autenticidad de dos audios y confirmó haber recibido en el Hotel Country Club un regalo de Fortunato Canaán. Según refirió Cunza, León llamaba al despacho presidencial un par de veces por semana. “También remitía muchos e-mails. Al comienzo yo los ponía en el despacho del presidente, pero en vista que él no daba respuesta, dejé de darle cuenta”, dijo la secretaria.

El otro secretario de García, Luis Nava, se comunicó con el entonces ministro de Salud, Carlos Vallejos, para que reciba a Fortunato Canaán. Nava aseguró que sólo “cumplió una disposición del presidente García, quien el 9 de octubre de 2007 lo llamó a su despacho cuando se encontraba reunido con Canaán y le indicó que pusiera en contacto al dominicano con el ministro Vallejos. Además, el secretario dijo que dicho funcionario de Palacio de Gobierno había recibido documentos de León Alegría sobre el proyecto de construcción de hospitales que formaba parte del denominado “Proyecto Perú”, ideado por León y el dominicano.

Juan Valdivia, entonces ministro de Energía y Minas, renunció ni bien estalló el escándalo pues los negociados se dieron en su sector y, además, porque en los audios Químper le dijo a León que “Juan ha recomendado que los papeles salgan a nombre de tu hijo (Romulito)…”.

Hernán Garrido-Lecca es hasta ahora el más involucrado en el caso pues su participación va desde beneficios arancelarios para la cementera mexicana Cemex, facilidades en la preparación de las bases de adjudicación para la construcción de hospitales, hasta el reloj que habría recibido como regalo de parte de Canaán.

Por los indicios recogidos, la comisión Petroaudios, que estuvo presidida por el nacionalista Daniel Abugattás, señaló responsabilidades políticas en Garrido-Lecca y Vallejos.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD