La quinua es la esperanza para combatir el hambre

La Primera Dama, Nadine Heredia, sostuvo que la quinua es la esperanza de la humanidad para combatir el hambre, en la ceremonia de su investidura como Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua 2013, título que comparte con el presidente de Bolivia, en la sede de la 67ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

| 21 febrero 2013 12:02 AM | Política | 2.4k Lecturas
La quinua es la esperanza para combatir el hambre
Nadine Heredia con Evo Morales y Ban Ki-moon.
Primera dama recibió investidura como Embajadora Especial de la FAO para el “Año Internacional de la Quinua 2013”.

Más datos

OLLANTA

El presidente Ollanta Humala destacó, a través de su cuenta de Twitter, que la quinua contribuirá a la nutrición de todos los niños del mundo. “Desde los Andes peruanos, nuevamente un alimento que cuidará la nutrición de los niños en todo el mundo: la quinua”, escribió.
2411

“Recibo este encargo en nombre de las familias agricultoras del Perú, que han preservado la quinua por miles de años, transmitiendo su saber de generación en generación, para ofrecer hoy al mundo este regalo de los andes”, indicó Heredia, quien también es miembro del grupo de líderes de Scaling up Nutrition (SUN), que fomenta la buena nutrición de la primera infancia.

Heredia se comprometió a “promover el acceso de la población a alimentos nutritivos y a la difusión de la quinua como una opción viable y efectiva para combatir el hambre y la desnutrición, en la línea de lo planteado por los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU”.

De esa manera, la Primera Dama también se refirió a los objetivos de la ONU referentes a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, lograr la educación primaria universal, promover la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el avance del VIH/Sida y garantizar el sustento del medio ambiente.

“El Año Internacional de la Quinua atrae la atención mundial de este cultivo ante el desafío de alimentar a la población de este planeta en un contexto de cambio climático y escasez de recursos hídricos. Su gran capacidad para adaptarse a la sequía, a suelos pobres y a diferentes alturas convierte a la quinua en una esperanza”, aseveró.

PRODUCTORES
La Primera Dama destacó que el Perú es uno de los más grandes productores –el segundo, tras Bolivia- de “este grano considerado sagrado antiguamente y especialmente reconocido hoy por su alto valor nutritivo”.

“Al lado de este cultivo, de su valor cultural, científico, medicinal, y de su enorme variedad, se encuentra el trabajo de miles de familias del campo que hacen posible que llegue hasta nosotros. Me toca hacer visible este trabajo y las condiciones en que se realiza, para mejorarlo, hacerlo más extensivo, productivo y rentable, especialmente, para las familias agricultoras”, resaltó.

Agregó que “es necesario también visibilizar el esfuerzo de las mujeres del ande que participan principalmente en la siembra, el deshierbe y la cosecha de la quinua. Nuestro reto es que ellas accedan a la formación técnica que les permita desarrollarse como productoras, mejorar la calidad de sus cultivos y cadenas productivas para incorporarse a los mercados en mejores condiciones”.

Heredia señaló que el gobierno peruano despliega una serie de acciones para impulsar la agricultura en las zonas altoandinas y enfatizó que invertir en las mujeres es invertir en el país.

“En el Perú, el gobierno del presidente Humala cuenta con las mujeres de manera especial como socias del desarrollo y está empeñado en mejorar sus condiciones de vida, contribuir a su empoderamiento social, político y productivo”, remarcó.

GRANO DE ORO
Heredia expresó que su reto como Embajadora será que más personas y familias conozcan al “grano de oro nacido en los andes”, lo adopten en su alimentación diaria y puedan gozar de sus beneficios nutritivos.

En su discurso, también planteó impulsar el establecimiento del Centro Internacional de la Quinua y Granos Andinos, para fortalecer la investigación e innovación tecnológica de este producto andino a nivel mundial.

“Esta es una importante ocasión para recordar que Perú asume el compromiso de impulsar en su seno el establecimiento de este centro. Si bien este es un año de buenas noticias en torno a la quinua, hay que trabajar para que sean sostenibles en el tiempo”, afirmó.

“Invito a los otros países andinos y hermanos que forman parte de la Comisión Internacional por el Año Internacional de la Quinua, a encontrarnos en este esfuerzo de visibilidad y reconocimiento de nuestro gran patrimonio cultural y alimenticio”, manifestó.

Secretario General destaca compromiso
El secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, presidió el acto de investidura de la Primera Dama y el presidente de Bolivia, Evo Morales, como embajadores especiales del Año Internacional de la Quinua.

Ban Ki-moon, destacó el compromiso de Heredia con los programas de nutrición infantil y agregó que esa dedicación es significativa, “porque en los primeros 1,000 días de vida del niño es importante contar con buenos niveles de nutrición para permitirle desarrollar capacidades físicas y mentales óptimas en el futuro”.

“La participación de Nadine Heredia es importante, porque se encuentra comprometida con la nutrición infantil. (…) De hecho, en Perú se ha incorporado el consumo de la quinua en los desayunos escolares, a fin de reforzar la nutrición de los niños”, añadió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD