La protesta también tuvo onda expansiva

Al igual que en la ciudad de Pisco, miles de pobladores de Ica, Chincha, Cañete y Huancavelica también protestaron ayer para exigir la reconstrucción de sus localidades y condenar la dejadez del gobierno.

Por Diario La Primera | 16 ago 2008 |    
La protesta también tuvo onda expansiva
Hubo dolor, drama y reclamos por la dejadez de un gobierno que olvidó su labor.
Ica, Chincha, Cañete y Huancavelica marcharon contra el olvido gubernamental.

Más datos

DETALLE

Salas aseguró que para el trabajo de reconstrucción en Huancavelica se ha asignado un millón y medio de soles, pero que el dinero aún no ha llegado a los municipios ni ministerios para empezar los trabajos.

Los damnificados de dichas ciudades salieron a las calles desde muy temprano y protestaron de manera pacífica, para exigir al gobierno mayor atención. En Ica, por ejemplo, los manifestantes protestaron con ollas y cacerolas vacías, silbatos y bocinazos.

“Ha pasado un año y seguimos viviendo igual. No hemos tenido casi nada de apoyo”, dijo María Elena Chamochumbi, de 54 años de edad. “Las ollas están vacías y el gobierno no nos ayuda... Nadie se acuerda de nosotros”, indicó, a su vez, Nini Apumayta, de 58 años, mientras hacía sonar una cacerola por una calle de Ica.

En la plaza
Al izarse la bandera a media asta en la Plaza de Armas de Ica, el alcalde Mariano Nacimiento justificó la movilización pacífica de las ciudades del sur chico. “Cuando la protesta es justa, hay que apoyarla. Los damnificados pueden salir a reclamar pero pacíficamente”, señaló.

Asimismo, los iqueños hicieron una romería al cementerio general de la ciudad, para rendir homenaje a las víctimas del terremoto.

Disturbios en Chincha
En algunas calles de Chincha, las manifestaciones no fueron muy pacíficas. Cerca de la una de la tarde de ayer, unos 600 pobladores se enfrentaron a la policía a la altura del Puente Huamaní, cerca de la avenida Grau.

La disputa, en la que los efectivos del orden usaron gases pimienta para dispersar a los manifestantes, se produjo porque algunos civiles intentaron bloquear la carretera. Según los reportes del lugar, cinco personas fueron detenidas.

En Huancavelica
Otras zonas fuertemente afectadas por el terremoto del año pasado fueron dos provincias de Huancavelica, en el centro del país. El presidente regional, Federico Salas, aseguró que en la zona sí se ha hecho una labor de ayuda para las zonas afectadas, pero son las trabas burocráticas las que demoran la reconstrucción, por lo que demandó al gobierno que simplifique los trámites para las obras de reconstrucción.

Cañete
También hubo una combativa marcha en Cañete, muchos de cuyos pobladores siguen sufriendo los rigores de vivir en carpas, expuestos al frío y la enfermedad, esperan que la reconstrucción llegue.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.