La polémica carta que favorece a Chile

Álvaro Vargas Llosa sostiene que las posibilidades de que el Perú obtenga el triunfo son mínimas en lo que se refiere al reclamo principal, una delimitación marítima basada en una línea equidistante.

| 16 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.1k Lecturas
La polémica carta que favorece a Chile
DICE QUE EL PERÚ TIENE MÍNIMAS POSIBILIDADES DE GANAR EN LA HAYA
1195

Así lo expresó en una carta abierta dirigida a la cancillería y extrañamente publicada por el diario chileno La Tercera, en la que sotiene que las posibilidades del Perú son “algo mayores, pero no muy grandes”, en lo referente a la determinación de nuestra soberanía sobre el llamado triángulo exterior, que está fuera de la zona marítima chilena.

En la parte final de su extensa misiva a la cancillería, y luego de explicar lo que considera aspectos débiles de la argumentación legal peruana, Vargas Llosa expresa que ha llegado la hora de que Torre Tagle y el Perú “pongan su política exterior a la altura de su progreso económico” y “acelerar la integración con nuestros vecinos”, en alusión a Chile.

Y en seguida pregunta: ¿Cuál es la razón por la que no debemos venderle a Chile gas natural o electricidad, como sostienen tantos compatriotas nuestros?

De igual modo, el periodista plantea que el Perú “no sea obstáculo” para que Chile y Bolivia lleguen a un acuerdo “que voltee la página del eterno conflicto por la mediterraneidad del segundo”.

Asimismo, se decanta abiertamente por la conservadora Alianza del Pacífico, al manifestar que “en lugar de estar enfrentados en juicios internacionales, diéramos un impulso mucho más audaz a la Alianza del Pacífico, un esfuerzo regional potencialmente más dinámico que el Mercosur y el Unasur”.

CONFERENCIA DE PRENSA
En tanto, la cancillería informó que el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, y el agente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Allan Wagner, mañana lunes darán una conferencia de prensa sobre la presentación peruana ante el organismo supranacional.

La cita ha sido programada para las 11:30 horas en la sede del Palacio de Torre Tagle.

DESMINADO
El desminado de la zona fronteriza con Chile está en su etapa final, cuya conclusión definitiva está programada para el 20 de diciembre próximo, informó por otra parte el director de América de la cancillería en Lima, Claudio de la Puente.

De la Puente explicó que para ese día está fijado el proceso de certificación oficial de la culminación de los trabajos, con una visita de campo de representantes peruanos y chilenos.

El equipo que realiza el proceso de desminado ha retirado alrededor de 300 artefactos explosivos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD