La pelea en las redes

El rechazo mayoritario a la revocatoria ha comenzado a sentirse con fuerza, lo que confirma que muchas veces la mayoría de los medios de comunicación no refleja lo que los ciudadanos de a pie sienten y anhelan.

| 02 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1.1k Lecturas
La pelea en las redes
LA REVOCATORIA
1168

La batalla contra la pretensión de revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y a todos los regidores del concejo metropolitano ha despertado discusiones de todo calibre en las redes sociales.

Las primeras encuestas informales por Internet expresan un respaldo mayoritario a la alcaldesa, como ocurrió ayer en la consulta que usualmente hace Canal N entre los televidentes, vía Twitter.

Aunque la mayoría de reacciones a nivel de Facebook y de Twitter se manifiestan en contra de la revocatoria (porque costará cien millones de soles, porque existe la sospecha que detrás de ella estaría un grupo de poder y corrupción y porque quien ganó limpia y democráticamente los comicios municipales de 2010 debería llegar hasta el final de su mandato) hay también manifestaciones contrarias y favorables a una revocatoria que plantea a Lima la amenaza de tener tres alcaldes en apenas cuatro años.

La batalla ha creado originales páginas en la red social Facebook, donde con mucho humor y creatividad se descartan uno a uno los argumentos por los cuales se ha venido impulsando la consulta de revocatoria contra la alcaldesa Villarán. Una de estas páginas es https://www.facebook.com/susananohacenada?ref=stream, que explica los motivos que estarían detrás del afán “ciudadano” de los “revocadores” y se muestra también cuáles han sido las obras y logros de la actual gestión metropolitana.

Otra muestra de creatividad a favor de la gestión de la primera alcaldesa electa por voto popular en Lima es https://www.facebook.com/odioasusanavillaranynoseporque, con contenidos de otras redes sociales que desenmascaran ataques virtuales de los llamados “trolls” de la web, así como el odio sin sentido ni razón que algunos medios de comunicación y líderes políticos expresan contra la alcaldesa Villarán.



LA OTRA ORILLA
Una de estas expresiones de odio puede apreciarse en el siguiente cuadro (ver imagen re07), donde dos jóvenes usuarios de la red social Twitter intercambian opiniones sobre por qué Susana Villarán debería dejar el sillón municipal, aunque son solo muestras de odio sin fundamento. Peor aún es la imagen siguiente (ver imagen re08), donde usuarios del microblogging atacan a la alcaldesa por su condición de mujer, tildándola de prostituta y perra, solo por el hecho de haber derrotado en las urnas a los demás aspirantes a la alcaldía de Lima.

Aunque las muestras de odio y desprecio a la alcaldesa por su condición de mujer de izquierda son las más saltantes, los opositores a la gestión de Villarán también tienen muestras con argumentos e ideas. Un ejemplo es el fan page https://www.facebook.com/pages/Por-la-revocatoria-de-Susana-Villar%C3%A1n/158974034156717, donde los administradores se encargan de recoger las noticias que difunden los medios que apoyan la revocatoria, además de matizar estos contenidos con videos editados de intervenciones de la alcaldesa, donde aparentemente muestran promesas incumplidas o supuestos engaños.

Además, los pro-revocatoria tienen también un sitio oficial, al menos ellos se llaman así, para impulsar el corte al período de la alcaldesa, a través de la página https://www.facebook.com/pages/Revocatoria-a-Susana-Villaran-pagina-oficial/172992009434453, que se encarga simplemente de juntar las informaciones de medios contrarios a la gestión de la alcaldesa.

En Youtube, los contrarios a la alcalesa muestran montajes de canciones de moda, como “Ay si eu te boto”, que puede visualizarse en el link http://goo.gl/4LuTl.



ACTIVISMO VERSUS DINERO
Al final de la batalla en las redes, lo que queda claro es que detrás de los intereses de sacar a Susana Villarán de la alcaldía y evitar que consolide su gobierno, ante el temor de que aspire a la reelección, es que el poder económico de grupos acostumbrados a los arreglos bajo la mesa están moviendo cielo y tierra para que se logre la revocatoria. Frente al ciberactivismo que muchos ciudadanos han emprendido para defender a la autoridad que ellos eligieron democráticamente.


Omar Olivares
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.739912986755