La oposición pone en su sitio al presidente García

Aunque no dijo nada sobre las críticas que recibió por su pretensión de venderle energía a base de gas a Chile, el mandatario Alan García no tuvo reparos y, otra vez, ninguneó a la opo­sición. Soberbio como siempre, ­aseguró que “no ve oposición en Ollanta Humala, Lourdes Flores u otros líderes políticos en este momento”, que los que dicen llamarse oposición sólo hablan y hablan. “La verdadera oposición no es la que habla sino la que formula propuestas concretas”, sostuvo, ­además de intentar dar lecciones de cómo hacer oposición.

| 10 junio 2008 12:06 AM | Política | 480 Lecturas
La oposición pone en su sitio al presidente García
El Presidente se manda contra la oposición y recibe duras críticas desde diversas tiendas políticas.
Critica a la oposición, pero se queda callado sobre el rechazo a su insistencia en vender gas a Chile.

Más datos

DATO

El presidente García dijo también que no tiene ningún problema en reunirse con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, para tratar, entre otras cosas, sobre la integración de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Sobre la posible visita del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la donación del mandatario de 100 casas prefabricadas a favor de los damnificados de Ica, el presidente García afirmó que su homólogo venezolano no comete ninguna injerencia en nuestro país y que conversaría con él sin ningún problema.

480

Sin embargo, las reacciones a estas declaraciones no se hicieron esperar. El parlamentario ­Isaac Mekler afirmó que “oposición hay y bien clarita y el Presidente en vez de ningunear a los opositores debe dejar de hablar, por ­ejemplo, de las olimpiadas y que se dedique más a invertir a favor de los ciudadanos”.

El legislador agregó que “los sustentos del Mandatario son distintos a los nuestros y sus prioridades también; si él tiene el sueño de plantear ­olimpiadas, yo tengo el sueño grandioso de plantear que no haya hambre ni analfabetismo. Pero la oposición se va a demostrar más el 28 de julio, cuando ganemos la Mesa Directiva del Congreso”.

Consultado si se animaría a enviar a los técnicos de su partido a la presidencia del Consejo de Ministros, como lo sugirió el presidente García, el legislador Mekler apuntó que el premier Del Castillo es un político y debe hablar con políticos. “No se qué van a hablar los técnicos con Del Castillo si él no es técnico. No va a entender nada”, expresó.

Sobre la reunión de técnicos, el parlamentario (AP) Yonhy Lescano respondió que “esto no es una empresa. Lo que pasa es que el presidente García quiere imponer los lineamientos políticos y que los otros le sirvan como ­operadores técnicos. Eso no es concordante con el trabajo de un Presidente que ahora sólo demuestra soberbia”.

Pero eso no es todo. Juan Carlos Eguren (UN) anotó que, felizmente, su partido no comparte la idea de ser oposición como el APRA cada vez que no ha sido gobierno. “Ellos tienen por principio ser una ­oposi­ción destructiva, oponiéndose y criticando e interpelando a todo el mundo, pretendiendo negar todos los éxitos y las medidas que toma el gobierno de turno”, manifestó.

El congresista David Waisman, de Perú Posible, señaló que el pedido del Mandatario de convocar a los técnicos de la oposición es una prueba contundente de que no tiene la forma de ­arreglar los problemas del país. “Sus técnicos no son capaces de ayudarlo a resolver la pobreza, por ejemplo, y por eso está convocando a los técnicos y no a los líderes políticos”.

Añadió que “debe preocuparse por hacer cosas beneficiosas para el país en lugar de estar preocupándose por la ­oposición o satirizando a la gente, porque eso le quita tiempo para pensar en las cosas que tiene que hacer y no hace”.

Lina Godoy
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD