La Oficialía Mayor del Parlamento anuló la designación de Martha Chávez

La Oficialía Mayor del Parlamento anuló la designación de Martha Chávez como coordinadora del subgrupo de trabajo de derechos humanos de la Comisión de Justicia, afirmó el vicepresidente de esta, Heriberto Benítez.

| 08 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 1.7k Lecturas
La Oficialía Mayor del Parlamento anuló la designación de Martha Chávez
La Oficialía Mayor del Parlamento anuló la designación de Martha Chávez
Oficialía Mayor del Congreso dictamina que sesión que la eligió coordinadora de subgrupo de derechos humanos no tenía quórum, por lo que no podía desi
1724

En respuesta a consulta de la Comisión de Justicia tras una polémica designación, la Oficialía Mayor envió al presidente de la misma, Juan Carlos Eguren, un informe de tres páginas que señala que en la sesión en que Chávez fue elegida coordinadora no hubo el quórum necesario.

Benítez añadió que se hicieron las indagaciones y comprobaciones necesarias con el reglamento del Congreso y las normas legales vigentes, con lo cual el nombramiento carece de validez.

Dijo que ahora debe hacerse una nueva convocatoria y ver qué miembros de la Comisión de Fiscalización se anotan para el subgrupo de trabajo y, en base a eso, hacer las propuestas para elegir a un nuevo coordinador de derechos humanos.

MEA CULPA

Benítez hizo también una autocrítica y expresó su firme voluntad de rectificación, al reconocer haber cometido un error político con su respaldo inicial a la fallida elección de Chávez.

Yo creo que si en algún momento se cometió un error político al votar por Martha Chávez, ahora estamos tratando de encontrar una reparación hacia los familiares de las víctimas de violación de los derechos humanos, a los miembros de la Comisión de la Verdad. A los organismos defensores de estos derechos les decimos: esta batalla, que en un principio la perdimos, ahora estamos ganándola”, enfatizó.

CHÁVEZ FURIOSA

Tras conocerse el informe de la Oficialía Mayor, los periodistas abordaron al paso a Martha Chávez, cuando intentaba eludir rápidamente a los reporteros, pero la legisladora fujimorista, evidentemente disgustada, evitó pronunciarse sobre la resolución argumentando que no había sido notificada, lo que consideró “una falta de respeto”.

Horas después, entrevistada por una radioemisora, Chávez arguyó que la opinión de la Oficialía Mayor del Legislativo “no es una santa palabra” y que la decisión definitiva la tendrá el subgrupo de trabajo legislativo en el que fue irregularmente designada coordinadora y que ella misma ha convocado para el próximo lunes.

Chávez pretendió descalificar al secretario técnico de la Oficialía Mayor, al acusarlo de haber ingresado al Parlamento como personal de confianza del despacho congresal del exlegislador Henry Pease, “el toledista Pease”.

No me parece (que se haya actuado con criterio técnico). Aparte, pues, parece una opinión dada con apresuramiento. Y eso vamos a verlo el próximo lunes”, afirmó.

NEOFASCISTA

El expresidente del Congreso, Daniel Abugattás, manifestó que el comportamiento neofascista demostrado por la legisladora fujimorista ante las reacciones contra su designación “está revelando el verdadero sentir y comportamiento del fujimorismo”.

Abugattás refirió que estas precisiones la realiza al margen de la responsabilidad que le corresponde asumir a la bancada nacionalista por no haber estado presente en la sesión de la Comisión de Justicia que rechazó una moción para desactivar el grupo, ante el rechazo que concita Chávez.

Javier Soto

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital